Actualizado 29/06/2012 18:38

Paraguay.- El eurodiputado de IU Willy Meyer viajará mañana a Paraguay para entrevistarse con Lugo

Willy Meyer.
EUROPA PRESS

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, viajará mañana a Paraguay para entrevistarse a partir del domingo con el expresidente Fernando Lugo y miembros de su gabinete de resistencia pacífica, ha informado la formación que lidera Cayo Lara.

Meyer pondrá rumbo a Asunción junto a su compañera de grupo en la Eurocámara Inés Zuber, del Partido Comunista portugués. Ambos encabezarán una delegación enviada por el grupo de la Izquierda Unitaria Europea/ Izquierda Verde Nórdica con el mandato de mostrar "toda la solidaridad y el apoyo de este grupo al presidente Lugo tras el golpe de Estado constitucional perpetrado en Paraguay", explica Meyer.

El responsable federal de Política Internacional de IU, formación que ya ha solicitado formalmente al Gobierno de Mariano Rajoy la retirada del embajador en Paraguay, espera que con estos encuentros la Izquierda Unitaria pueda "colaborar en el proceso de resistencia pacífica frente al golpe iniciado contra el legítimo presidente Lugo y concretar varias iniciativas internacionales para conseguir que vuelva la normalidad democrática a Paraguay".

Meyer, que es vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria Birregional Eurolatinoamericana, ha mostrado su apoyo a la decisión tomada por la mayor parte de los países latinoamericanos para "no reconocer la autoridad del Gobierno de Franco", al tiempo que ha instado a la UE a que se sume a la posición de todos los organismos regionales como Unasur, Mercosur, CELAC e, incluso, la OEA que han condenado el golpe de Estado y que reclaman el restablecimiento del orden constitucional en Paraguay.

"Estamos ante una nueva maniobra antidemocrática con el claro objetivo de desestabilizar la región y acabar con los gobiernos progresistas en América Latina. Se sigue así la estela del golpe de Estado en Honduras en 2009, de la intentona golpista en Ecuador y de los movimientos desestabilizadores en Bolivia, según el programa de las oligarquías latinoamericanas de derrocar a los gobiernos del ALBA", afirma Meyer.

Tras esta visita a Paraguay, Meyer participará en representación de su grupo parlamentario europeo en el XVIII Encuentro del Foro de Sao Paulo, junto con las diferentes fuerzas políticas de la izquierda latinoamericana que integran este Foro.