Actualizado 13/11/2007 19:42

Paraguay.- El ex general Oviedo declara que se considera demócrata y alaba el "derecho que tiene el pueblo de elegir"


ASUNCIÓN, 13 Nov. (EP/AP) -

El ex general Lino César Oviedo, absuelto el mes pasado de una condena de cárcel de 10 años por sublevarse contra el gobierno paraguayo en 1996, declaró hoy que se considera demócrata y elogió el "derecho que tiene el pueblo de elegir".

"La parte linda de la democracia es el derecho que tiene el pueblo de elegir", dijo el ex jefe del Ejército durante una rueda de prensa. Oviedo recordó, además, que él mismo ayudó a reinstaurar el sistema democrático en 1989 cuando participó en el golpe de Estado que derrocó al entonces presidente Alfredo Stroessner, quien llevaba 34 años gobernando.

Oviedo, aspirante a candidato presidencial en los comicios de 2008, se presentó ante el juez Arnaldo Fleitas para cumplir con el trámite burocrático de informar sobre su regreso después de haber estado una semana en Brasil para atender asuntos personales. El pasado mes de septiembre el ex general fue puesto en libertad condicional en un caso que investiga su presunta vinculación en el asesinato del vicepresidente Luis María Argaña de marzo de 1999.

Unas 300 personas se reunieron hoy frente a la residencia familiar de Oviedo esperando para saludarle. "Vinimos para pedirle a nuestro líder que confirme su candidatura presidencial para las elecciones generales" del 20 de abril de 2008" dijo uno de los allí presentes Milciades Areco. "Creemos que sólo él puede quitarle al Paraguay del pozo de pobreza en el que lo empujaron", apuntó.

Los comicios internos del partido de Oviedo, el Partido Union Nacional de Ciudadanos Eticos (Punace), se harán el 15 de enero de 2008 en los que Oviedo será el único postulante a la jefatura del Estado.

En las elecciones de 2008, otro probable candidato de la oposición sería monseñor Fernando Lugo, ex obispo católico que renunció a su condición de prelado en 2006 pero el Vaticano la rechazó. A finales de noviembre debería ser postulado por el Partido Demócrata Cristiano, integrante de la Alianza Patriótica para el Cambio.

En el oficialista Partido Colorado, los aspirantes a la nominación presidencial son la ex ministra de Educación Blanca Ovelar y el ex vicepresidente de la república, Luis Castiglioni.

Oviedo agregó que sus hijos mayores, Ariel y Fabiana, se presentarán a las elecciones a la cámara de diputados en representación de Punace, pese a que un grupo de ese partido se mostró molesto ante esas candidaturas.

"El pueblo decidirá a quién elegir. Así funciona el sistema democrático que yo ayudé, como protagonista, a que volviera a tener vigencia", comentó.