Actualizado 12/07/2007 23:55

Paraguay.-El ex general Oviedo, encarcelado por golpe de Estado, afirma que si sale libre se presentará a las elecciones


ASUNCIÓN, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex general Lino César Oviedo, encarcelado desde hace tres años por intento de golpe de Estado, afirmó hoy que espera su puesta en libertad y que si esto se produce se presentará como candidato a la presidencia de Paraguay en los próximos comicios que están previstos para abril de 2008, según informó hoy un representante de su partido.

El presidente del partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (PUNACE) y senador, Enrique González afirmó que el líder y fundador del partido, Lino C. Oviedo, "recuperará su libertad a través de una decisión judicial, para involucrarse en la lucha electoral". El ex general fue condenado a una pena de diez años de prisión, por lo que oficialmente aún le quedan siete años de condena por restar.

"Los abogados informaron que las gestiones legales van por buen camino; una vez en libertad, Oviedo luchará por ganar las elecciones para presidente de la república", añadió.

El PUNACE está integrado por la coalición Concertación Nacional, cuyo candidato, el ex obispo Fernando Lugo, está pendiente de su formalización, que entre otros aspectos necesitaría el respaldo de Lino Oviedo.

Hoy mismo Lugo acudió a la cárcel de Viñas Cué, cerca de Asunción, para visitar a Oviedo, pero este pidió que no le permitieran el acceso al interior del centro penitenciario porque no deseaba mantener ninguna reunión.

El coronel Carlos Liseras, presidente del tribunal militar, declaró ante los periodistas que le preguntaron al ex general si accedía recibir a Lugo, pero este "dijo que no".

"Seguramente ya comunicó su decisión a otro compañero de la alianza, por eso creyó innecesaria una reunión conmigo y otros representantes de la agrupación", respondió Lugo ante la decisión de Oviedo.