Actualizado 01/05/2008 01:56

Paraguay.-Un ex ministro de Hacienda de Paraguay podría volver a ocupar esa cartera durante el gobierno de Fernando Lugo


ASUNCIÓN, 30 Abr. (Reuters/EP) -

El ex ministro de Hacienda de Paraguay, Dionisio Borda, responsable de la política fiscal que contribuyó a reducir la evasión de impuestos podría volver a ocupar esa cartera ministerial en el Gobierno que asumirá el 15 de agosto el presidente electo, Fernando Lugo, según informó hoy un asesor del ex obispo católico.

Borda es un economista formado en Estados Unidos que dirigió el ministerio durante parte de la administración del presidente saliente, Nicanor Duarte, y renunció unos dos años después de haber asumido por discrepancias con la entonces presidenta del Banco Central.

Durante su gestión se puso en marcha una reforma fiscal que generalizó el Impuesto al Valor Añadido (IVA), redujo el impuesto a la renta de las empresas y ayudó a controlar la elevada evasión en uno de los países de menor presión impositiva del continente.

"En principio se maneja extraoficialmente la posibilidad de que (el ministro de Hacienda) sea el doctor Borda", dijo a periodistas el que fue jefe de campaña del mandatario electo, Miguel López Perito, uno de los principales colaboradores de Lugo durante el periodo de transición.

"El acuerdo existe, lo que hay que definir todavía es el tema de la oficialización de su nombramiento (...) él estaría dispuesto a aceptar pero falta todavía la formalización de esta cuestión", añadió.

Fernando Lugo, un ex obispo católico de 56 años, fue elegido presidente de la República en las elecciones generales realizadas el pasado 20 de abril, representando a una coalición de alianza de centro izquierda.