Actualizado 23/07/2007 04:49

Paraguay.- El ex obispo Fernando Lugo afirma que su candidatura, por la oposición, a la presidencia es "irreversible"

ASUNCION (AP)

El ex obispo católico Fernando Lugo afirmó el domingo que su candidatura presidencial por la alianza opositora Concertación Nacional "es irreversible", a pesar las peticiones de anulación realizadas por tres agrupaciones políticas.

"Estoy muy contento y agradezco a los compañeros de la Concertación por la confianza. Mi designación es un caso cerrado. Estoy hablando con el equipo jurídico para determinar los pasos a seguir para oficializar mi postulación", dijo el domingo a los periodistas.

El ex clérigo del departamentode San Pedro, el más pobre de Paraguay, llegó de Montevideo, donde participó de un par de foros sociales y se reunió con dirigentes del oficialista Frente Amplio.

Lugo, de 57 años de edad, renunció a su condición de obispo en diciembre de 2006 pero el papa Benedicto XVI rechazó la dimisión y, por el contrario, tras argumentar que el obispado es para toda la vida, lo suspendió por tiempo indeterminado.

La candidatura del religioso fue aprobada el martes último por acuerdo de siete de los diez partidos políticos integrantes de la coalición.

Patria Querida, Punace y Partido Independiente, escindidos del bloque, anunciaron que en los próximos días intentarán anular la postulación.

"La elección del candidato debe hacerse -según nuestros reglamentos- por consulta popular (encuesta) a padrón abierto o por acuerdo político. Y no se dio ninguno de estos pasos", aclaró Pedro Fadul, presidente de Patria Querida.

Sin embargo, el diputado Blas Llano del partido Liberal Radical Auténtico, el principal de la oposición, argumentó el domingo que, probablemente, "Fadul pretende competir pensando que, eventualmente, Lugo será impugnado; entonces, él podría convertirse en candidato. Pero nada de esto ocurrirá: Lugo es candidato y capítulo cerrado".

Las elecciones generales en Paraguay se harán el 20 de abril de 2008 para elegir nuevas autoridades para un periodo de cinco años