Actualizado 26/03/2007 22:35

Paraguay.- El ex obispo Fernando Lugo anuncia una marcha contra la "impunidad" y contra el Gobierno de Paraguay


ASUNCIÓN, 26 Mar. (EP/AP) -

El ex obispo Fernando Lugo y precandidato presidencial de la oposición de Paraguay anunció este lunes que realizará una "marcha popular" junto a sus seguidores para protestar contra el Gobierno por la que consideran una violación de los principios constitucionales.

Tras reunirse con el jefe de la policía, Fidel Isasa a quien entregó el permiso para la movilización, monseñor Lugo, explicó en una rueda de prensa la "jornada de protesta que será una manifestación no sólo para apoyar mi candidatura a presidente de la República sino contra la impunidad".

El ex obispo católico y líder del movimiento 'Paraguay Urgente' dijo que esperaba que entre cinco mil y diez personas secunden la marcha que tendrá lugar en una de las plazas principales del centro de Asunción, donde no habrá oradores.

El 25 de diciembre, Lugo presentó ante el Papa Benedicto XVI su renuncia al clero pero semanas después, el Pontífice rechazó su dimisión y, además, lo suspendió para todo acto religioso a la espera de que vuelva a sus ocupaciones, argumentando que su condición de obispo es para toda la vida.

Sin embargo, Lugo insistió en su renuncia e inició una campaña nacional para lograr una concertación de partidos de la oposición para llevarlo como candidato único, lo que de momento no ha conseguido.

Unos doce movimientos sociales, sindicales y campesinos apoyan a Lugo, junto con unos tres partidos opositores sin arrastre popular.

Los grandes partidos de la oposición, como el Liberal Radical Auténtico y Patria Querida, componentes de la alianza Concertación Nacional, resolvieron no adherirse a la marcha "porque es un acto proselitista exclusivo de Lugo y no de la oposición", según aclaró Pedro Fadul.

"La marcha del jueves todavía no mostrará todo el poderío de mi propuesta política", aclaró Lugo, líder del movimiento Paraguay Urgente. "Esta marcha ciudadana no es solamente para Lugo, es una marcha popular, es del bloque popular y está invitada la Concertación a igual que Resistencia Ciudadana que no tiene inclinaciones políticas. Eso es una lectura", añadió el candidato.

La Constitución paraguaya prohíbe explícitamente que un religioso se convierta en candidato a cargos electivos.

Lugo critica con dureza a la Corte Suprema de Justicia y ha dicho que "integra el cuerpo en forma ilegal uno de sus miembros, porque no fue confirmado por el Congreso; debe ceder su lugar a otro juez".

Recordó que esta misma Corte "aprobó en marzo de 2006 la violación a la Constitución cometida por el presidente Nicanor Duarte al asumir la presidencia del oficialista Partido Colorado, estando ese hecho prohibido. Esa es la impunidad que debe terminar".

Lugo, en compañía de otros dirigentes sociales, fue hasta la Comandancia de la Policía Nacional para hacer entrega de una nota de permiso para la movilización.