Actualizado 02/01/2007 16:27

Paraguay.- El ex obispo Fernando Lugo es el precandidato mejor posicionado para las elecciones de 2008


ASUNCIÓN, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al comenzar el año, monseñor Fernando Lugo, ex obispo de la diócesis del norteño departamento paraguayo de San Pedro, es el precandidato mejor posicionado para las elecciones que se celebrarán en 2008 en el país sudamericano, según una encuesta encargada por el diario local 'ABC'.

Muy cerca de Lugo, en segundo lugar, se sitúa el actual presidente, Nicanor Duarte, perteneciente al Partido Colorado, y un poco más atrás el líder del Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE), Lino Oviedo.

Son los dos potenciales adversarios de Lugo, pero sobre ambos se ciernen ciertas limitaciones, por motivos constitucionales en el caso de Duarte y por problemas con la justicia en el caso de Oviedo. Los demás eventuales candidatos se sitúan muy lejos de estos tres líderes políticos.

Como pocas veces en Paraguay, el horizonte parece favorable para que la oposición pueda hacerse con el Gobierno en las próximas elecciones. Las últimas encuestas publicadas por el citado diario a mediados de diciembre muestran que está mejor perfilada que los 'colorados', la mayoría de los presidentes y gobiernos del Paraguay en su historia.

Además, los sondeos indican que si Nicanor Duarte no logra modificar la Constitución para buscar un segundo mandato, su partido tendrá serios problemas para lograr la Presidencia. Los sondeos muestran al vicepresidente Luis Castiglioni como el segundo candidato 'colorado' mejor posicionado, pero se sitúa 15 puntos por debajo de Fernando Lugo.