Actualizado 15/07/2009 19:53

Paraguay extiende receso de invierno para estudiantes por gripe

ASUNCION (Reuters/EP) - El Gobierno paraguayo resolvió el miércoles extender una semana el receso de invierno para los estudiantes ante el avance de la gripe A (H1N1), que mantiene abarrotados los centros de salud estatales y privados en la capital del país.

El presidente Fernando Lugo anunció la decisión que dispone que los directivos y docentes reinicien las actividades el 20 de julio sin la presencia de los estudiantes, que se reincorporarán a las actividades el siete días después.

"Esta medida tiene como finalidad que el cuerpo docente y directivo lleve adelante un proceso de planificación y ajuste de las estrategias pedagógicas (...) disminuyendo el impacto generado por la epidemia sanitaria", dijo Lugo en una rueda de prensa en la sede del Gobierno.

El mandatario pidió a los docentes y directivos afectados con enfermedades respiratorias que permanezcan en sus hogares para evitar contagios y anunció una campaña de vacunación para maestros mayores de 60 años, embarazadas y personas inmuno comprometidas.

Paraguay ha registrado poco más de un centenar de casos de la nueva cepa de la gripe pero los reportes se estancaron por falta de reactivos. Medios locales informaron que los centros de salud de Asunción se encuentran saturados de pacientes con enfermedades respiratorias.

El ministerio de Salud Pública confirmó hasta el momento tres muertes por la enfermedad aunque existen al menos una decena de personas que fallecieron presumiblemente tras haberse contagiado con el virus.

Dos parlamentarios permanecían hospitalizados con síntomas de la enfermedad.

Está previsto que el miércoles se reúnan los ministros de Salud de seis países sudamericanos para analizar el impacto regional de la gripe en la capital de Argentina, país que ha reportado 137 muertes por influenza.