Actualizado 23/06/2012 03:45

Federico Franco asume la Presidencia de Paraguay con un llamamiento a la unidad nacional


ASUNCIÓN, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente de Paraguay, Federico Franco, ha jurado este viernes su cargo como máximo mandatario del país, tras la destitución de Fernando Lugo en un "juicio político" impulsado por la formación de corte liberal que lidera el nuevo presidente, Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

En presencia de la plana del Congreso paraguayo, Franco ha asumido el cargo a las 19.00 hora local (1.00 hora peninsular española del sábado) y ha hecho un llamamiento al espectro político paraguayo para constituir un Gobierno de unidad nacional. "Gobernar solo será una tarea posible con la ayuda y colaboración de todos los sectores políticos", ha ensalzado Franco.

"Entiendo que Paraguay tiene que ser construido desde todos los electores, con la unión de todos los sectores, partidos políticos y movimientos sociales", ha aseverado. Franco ha sostenido que su Gobierno rehuirá de "odios", "rencores" y "resentimientos".

Asimismo, Franco ha enfatizado en el carácter transitorio de su Gobierno y en el respeto del Estado de Derecho y las instituciones paraguayas. "Es mi compromiso respetar las instituciones democráticas y en hacer conservar y respetar las leyes y la Constitución", ha esgrimido.

"Toda la vida he sido una persona convencida de la democracia, por lo que, ante este honorable Congreso, vengo a ratificar, las instituciones democráticas, el Estado de Derecho, la vigencia de los Derechos Humanos, las deudas y los compromisos asumidos por el Gobierno", ha añadido.

En este sentido, ha defendido que este viernes comienza un "Gobierno de transición dentro del orden constitucional, y en absoluto respeto a las leyes y a los tratados internacionales". Franco ha argumentado que su subida al poder "no pone en riesgo la vigencia y los principios de la democracia universal".

ANUNCIOS POLÍTICOS

En su comparecencia, el nuevo presidente de Paraguay ha anunciado la ejecución de un catastro para precisar el número de campesinos y concretar los campos agrícolas existentes, así como un plan focalizado en el impulso de la industrialización del país y en la mejora de la gestión de los recursos energéticos nacionales.

Franco ha evocado la muerte de 17 personas entre campesinos y policías la semana pasada durante el desalojo de una finca privada ubicada en la localidad de Curuguaty, en el departamento de Canindeyú (sureste). A continuación, ha confirmado que el nuevo Gobierno llevará a cabo un catastro y ha tendido la mano a las fuerzas de seguridad en un mensaje crítico con la gestión de Lugo.

"A los amigos del orden público, las fuerzas policiales y los militares, mi absoluta garantía de que mi Gobierno les dará un trato institucional y respetuoso. Termina la época en el que los cargos eran ocupados por amigos y parientes. Se respetará la igualdad de todo oficial", ha indicado Franco.

La política energética y la industrialización son otras de las áreas que gozarán de prioridad para el Ejecutivo de Franco. "Continuaremos con aquello que se ha hecho bien antes, aunque pondremos un énfasis en la industrialización", ha apuntado. Además, ha instado a cambiar "la situación energética del país a través de una política de Estado de energía" a fin de fomentar la autosuficiencia.

No obstante, ha destacado que otro de los propósitos del nuevo Gobierno será propulsar el desarrollo rural. "La atención a las política social será la prioridad. La cuestión social de los campos siempre he querido atenderla. Con el compromiso nuestro, el mío y el de este Congreso, les pido por la sangre derramada y la unidad del Ejercito y campesinos y para pedir recursos para desarrollo rural sostenible", ha declarado Franco, en un mensaje a la comunidad latinoamericana.

Al respecto, Franco ha asegurado que ha conversado con algunos ministros de Asuntos Exteriores latinoamericanos para transmitirles, entre otras cosas, que su Gobierno respetará las leyes, las instituciones y los pretéritos democráticos. "Cumpliremos con las obligaciones que tenemos como Estado y respetaremos el Estado de Derecho, las libertades públicas y los Derechos Humanos", ha remarcado.

A modo de despedida, para concluir su comparecencia ante el Congreso, el nuevo presidente ha pedido la "ayuda" a los demás partidos políticos para reconducir la senda política de Paraguay. "Tengo ganas, tengo voluntad, tengo experiencia, gracias a Dios tengo salud, pero también tengo conocimiento. Quiero el 15 de agosto del año que viene entregar un país organizado, más tolerante, más fuerte, con la presencia de todos los sectores, ricos y pobres", ha concluido, reafirmando el carácter transitorio de su Gobierno, entre vítores y cánticos a su favor.