Actualizado 23/06/2012 06:58

Paraguay.- Fernández de Kirchner se niega a validar el "golpe de Estado" en Paraguay y liderará una respuesta regional


BUENOS AIRES, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha descartado este sábado que reconozca "el golpe de Estado en Paraguay" y avanzado que liderará una respuesta regional contra el nuevo Gobierno paraguayo, liderado por Federico Franco, el hasta ahora vicepresidente del país.

"Argentina no va a ratificar el golpe de Estado en Paraguay", ha asegurado la presidenta argentina. Fernández de Kirchner ha sostenido que en Paraguay se ha consumado "un golpe de Estado" que, según ha mantenido, ya sufrieron los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa; y el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya.

Por otra parte, Fernández de Kirchner ha destacado que "la Unasur ha tenido un pronunciamiento unánime en Río de Janeiro, donde los cancilleres se trasladaron precisamente para presenciar esto que fue una parodia, donde inclusive una de las acusaciones era justamente haber firmado la cláusula democrática", que preserva a los gobiernos de intentos de derrocamiento y que fue votada en diciembre de 2010 en Guyana.

En este sentido, la presidenta argentina ha revelado haber mantenido contactos con su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, quien habría sugerido expulsar a Paraguay tanto de Mercosur como de Unasur; así como con el presidente de Uruguay, José Mújica. "Vamos a tomar un curso de acción que delinearán nuestras cancillerías y actuaremos mancomunadamente", ha afirmado.

Asimismo, ha desvelado que ha hablado con el presidente destituido, Fernando Lugo. "Realmente es algo inaceptable para una región que había superado definitivamente este tipo de situaciones antidemocráticas y contra las instituciones", ha denunciado la presidenta Fernández de Kirchner, según informa la agencia de noticias argentina Télam.

Sin embargo, ha puntualizado que "esto va más allá de Lugo y va más allá de las figuras de los presidentes". "Esto es un ataque definitivo a las instituciones y les hace realmente muy mal, que reeditan situaciones que creíamos totalmente superadas", ha lamentado. Para ello, Fernández de Kirchner ha urgido al Mercosur a tomar decisiones consensuadas.