Actualizado 01/09/2008 21:22

Paraguay.- Fernando Lugo denuncia un complot golpista contra el nuevo Gobierno liderado por Oviedo y Duarte


ASUNCION, 1 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, denunció el lunes la existencia de un plan golpista contra su Gobierno, que estaría orquestado por el general retirado Lino Oviedo y el ex mandatario Nicanor Duarte Frutos.

En un mensaje a la nación, Lugo dijo que un general de alto rango fue convocado por el titular del Congreso y lugarteniente de Oviedo al domicilio de este último para ser consultado sobre la crisis que mantiene desde hace semanas paralizado el Senado.

Al encuentro asistieron el ex presidente Duarte Frutos, el Fiscal General del Estado, Ruben Candia y el juez del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Juan Manuel Morales.

Lugo dijo que el general Máximo Díaz, que le informó sobre el incidente, fue llamado en privado por Oviedo para sondear su opinión sobre el conflicto en la cámara alta, que se desató tras el juramento de Duarte como senador activo.

"Como presidente de la República no permitiré que las Fuerzas Armadas sean utilizadas por intereses sectarios. Insto a la ciudadanía a estar alerta ante las intenciones golpistas de sectores antidemocráticos y retrógrados", dijo el presidente.

Duarte juró la semana pasada como senador ante el titular del Congreso, Enrique González Quintana, en una ceremonia que sus opositores calificaron de nula e ilegal. Los aliados de Lugo rechazan el juramento por considerar ilegal su candidatura.