Actualizado 21/04/2008 21:46

Paraguay.- Fernando Lugo dice que se encuentra "serenamente contento" tras ganar las elecciones presidenciales


ASUNCIÓN, 21 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, dijo hoy que se encuentra "serenamente contento" tras el histórico logro obtenido ayer en las elecciones generales de su país, cuando por primera vez en 60 años el Partido Colorado, de centroderecha, fue derrotado.

"Me siento bien, serenamente contento (...) que es lo que nos ha caracterizado. Tengo una gran gratitud al pueblo paraguayo, que ayer demostró un comportamiento ejemplar en las elecciones", declaró Lugo a la televisión paraguaya.

El ex obispo católico logró casi 10 puntos de ventaja sobre la candidata del Partido Colorado, Blanca Ovelar. Lugo es el representante de la coalición de centroizquierda Alianza Patriótica para el Cambio (APC), que integra varios partidos y movimientos sociales, organizaciones de campesinos, sindicales y de estudiantes.

Después de la jornada electoral del domingo, el presidente electo señaló que se levantó este lunes muy pronto para iniciar reuniones internas con representantes del APC con el fin de definir su futuro gobierno.

"Estamos bien, contentos con esta ciudadanía, con su comportamiento. La ciudadanía es el sujeto en la construcción de una democracia que nos merecemos los paraguayos", añadió Lugo.

Después de 60 años de gobierno del Partido Colorado, los miles de paraguayos salieron el domingo por la noche a las calles de Asunción para celebrar el triunfo del APC que alimenta la ilusión de acabar con la corrupción que ha caracterizado a los anteriores gobiernos.

"Lugo fue muy castigado. Se inculcó mucho miedo y sin embargo la gente votó por el candidato que menos antipatía generaba (...) ahora es más el proceso de construcción social y política, de gobernabilidad", consideró el politólogo y consultor local de la Organización de Naciones Unidas Jorge Pablo Brugnoni.