Actualizado 22/05/2008 23:06

Paraguay.-Fernando Lugo negociará con Uruguay la venta de energía de la hidroeléctrica Yacyretá, si Argentina lo aprueba


MONTEVIDEO, 22 May. (Reuters/EP) -

El nuevo Gobierno de Paraguay, que el próximo 15 de agosto asumirá Fernando Lugo, negociará con Uruguay la venta de energía de la central hidroeléctrica Yacyretá, aunque para ello deberá conseguir el visto bueno de Argentina, país con el que comparte la represa, informaron hoy fuentes oficiales uruguayas.

Uruguay mostró hoy su interés en comprar energía a Paraguay para evitar una crisis de abastecimiento en los próximos meses, durante el invierno austral. Sin embargo, el Gobierno de Lugo deberá consultar esa posibilidad a Argentina, país que afronta una crisis energética y con el que comparte la central energética.

"El tema energético es un tema ineludible en cualquier conversación (...) no puede estar ausente. Queremos una integración energética y Uruguay no puede estar ausente", declaró a los medios de comunicación el presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, después de reunirse en Montevideo con el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez.

El asesor en energía del presidente electo, Ricardo Canese, indicó que los detalles de la exportación, de unos 300 megavatios, se deberán consultar con Argentina. "A partir del 15 de agosto queremos tener la libertad de poder exportar. A partir del interés de Uruguay vamos a conversar con Argentina, técnicamente es factible", detalló Canese, que aseguró será "cuestión de ajustar los detalles" porque a nivel jurídico "tampoco hay problemas".

En cuanto a la revisión del tratado hidroeléctrico de la central hidroeléctrica de Itaipú con Brasil con el fin de aumentar el precio que cobra por la energía, que Asunción considera insuficiente, Canese afirmó que espera una rápida negociación con Brasil para que, una vez revisado el tratado, Paraguay reciba unos 2.000 millones de dólares por la venta de energía a Brasil.

"Obviamente hay que tomarse un tiempo, entramos al Gobierno el 15 de agosto, no vamos a poder firmar el 15 de agosto, soy realista también. Entendemos que vamos a tener que esperar unos meses de hablar, de negociar, de llegar a un acuerdo, pero de nuestra parte queremos acordar lo antes posible", dijo Canese a Reuters.

El tratado de Itaipú establece que cada país es dueño de un 50 por ciento de la energía producida y que Paraguay debe vender lo que no utiliza a su vecino, prohibiendo la oferta a terceros.

Lugo se reunió con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, durante una visita oficial a Uruguay que finalizará hoy, cuando el obispo católico partirá hacia Brasil para participar el viernes de la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).