Actualizado 26/02/2007 21:37

Paraguay.- Fernando Lugo promete renegociar con Brasil el Tratado Itaipú e ir a La Haya si la respuesta no es "positiva"


ASUNCIÓN, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex obispo y candidato a la Presidencia de Paraguay Fernando Lugo anunció que, en caso de ganar las elecciones de 2008, pedirá a Brasil la renegociación del Tratado de Itaipú --instrumento legal para el aprovechamiento hidroeléctrico del río Paraná por los dos países y dio origen a la conocida represa de Itaipú-- y que incluso llevará el caso ante la Corte Internacional de La Haya si no consigue una respuesta "positiva".

Lugo hizo hincapié en la necesidad de recuperar la soberanía paraguaya, tanto en el ámbito cultural (en la frontera existe mucha penetración brasileña) como en el económico y energético. En este sentido, explicó que Paraguay es actualmente un país netamente agroexportador, pero que debe llegar a ser un país hidroeléctrico para solucionar en gran medida su permanente crisis económica, según informa la prensa local.

Según indicó, el país debe "seguir el ejemplo de Chile, Venezuela y Bolivia, que venden sus recursos naturales --cobre, petróleo y gas, respectivamente-- a precio de mercado" y no a precio de costo, y destacó que, si se cambia el Tratado de Itaipú, firmado en 1973 durante la dictadura Alfredo Stroessner, y se establece el precio de mercado, los paraguayos pasarán a recibir unos 1.800 millones de dólares (1.366 millones de euros) anuales en lugar de los 240 millones (más de 182 millones de euros) actuales.

Lugo señaló que, si se hace lo mismo en el caso de la entidad paraguayo-argentina Yacyretá, en total el Estado paraguayo podrá recibir alrededor de 3.500 millones de dólares (2.656 millones de euros) anuales. Con este recurso, aseguró, se podrá emprender un amplio programa de desarrollo y se podrán generar rápidamente puestos de trabajo a 120.000 familias.

El candidato presidencial reconoció que este objetivo no lo podría lograr apenas acceda al gobierno, pero que con el apoyo del pueblo paraguayo, sin distinción de banderías partidarias, es posible. "Voy a hablar al presidente 'Lula' y le voy a hacer recordar su palabra de que el Brasil no se desarrollará a costa del empobrecimiento de un país vecino", explicó al finalizar una gira de tres días que incluyó la mayoría de los distritos de el departamento de Canindeyú.