Actualizado 10/06/2008 01:55

Paraguay.- Fernando Lugo se reunirá con Evo Morales y Rafael Correa en los próximos días


ASUNCIÓN, 9 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, se reunirá próximamente con los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, durante un viaje que realizará para tomar contacto con éstos, informó hoy una fuente diplomática.

Según esta fuente, el obispo católico se reunirá el próximo sábado con Morales durante el acto de conmemoración del final de la Guerra del Chaco, que Bolivia y Paraguay sostuvieron durante la primera mitad del siglo XX.

El presidente saliente, Nicanor Duarte, también participará en la entrevista entre Morales y Lugo que está prevista en la localidad boliviana de Villamontes, fronteriza con Paraguay.

Posteriormente, Lugo viajará a Quito, donde será recibido en el Palacio de Gobierno por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, el 17 de junio. Además, en ese país andino también visitará una localidad donde ejerció el sacerdocio, precisó el embajador de Ecuador en Asunción, Julio Prado.

"Ecuador va a apoyar a Paraguay para llevar a cabo un plan nacional de derechos humanos e igualmente le va a dar toda la asistencia y la experiencia que tenemos para hacer un plan nacional migratorio", señaló el embajador.

Las autoridades ecuatorianas discutirán con Lugo planes para impulsar la cooperación comercial, social y cultural entre ambas naciones, además de un programa en materia de Derechos Humanos, añadió.

El diplomático informó que el mandatario electo recibirá como presente una banda bordada con hilos de oro elaborada a mano por monjas de Guaranda, localidad en la que Lugo fue misionero entre 1978 y 1982.

Lugo asumirá la Presidencia de Paraguay el próximo 16 de agosto representando una coalición de centro izquierda que puso fin en las pasadas elecciones generales de mayo a seis décadas de Gobierno del Partido Colorado.

En mayo, Lugo se reunió con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez en Montevideo y junto a Duarte ha participado en dos cumbres de jefes de Estado en Lima y Brasil.

La semana pasada visitó Corea del Sur y es posible que asista a la reunión de presidentes de la unión aduanera MERCOSUR, que se celebrará a partir del 30 de junio en la cuidad argentina de Tucumán.