Actualizado 08/09/2012 03:56

El fiscal general recomienda que se rechace la solicitud de incostitucionalidad presentada por Lugo


MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado paraguayo, Javier Díaz, ha recomendado este viernes al Tribunal Supremo que rechace la segunda solicitud de inconstitucionalidad presentada por el expresidente Fernando Lugo contra el "juicio político" que se celebró en su contra en junio, que se saldó con su salida del poder.

Díaz ha apuntado que la solicitud de inconstitucionalidad no debe ser aceptada debido a que el "juicio político" es un acto meramente político que no puede ser judicializado, según ha informado el diario paraguayo 'La Nación'.

Lugo fue destituido el 22 de junio por el Congreso tras celebrar un "juicio político" en su contra por mal desempeño de sus funciones que tuvo como detonante la muerte de 17 personas en los enfrentamientos entre campesinos y policías del 15 de junio en la localidad de Curuguaty.

Lugo ha denunciado que el juicio político carece de validez, no por la figura 'per se', que aparece recogida en el artículo 225 de la Constitución, sino porque se vulneró su derecho a la defensa, ya que se le dieron 24 horas para prepararla, y ha amenazado con llevar el caso a instancias internacionales.

El Gobierno y el Congreso, por su parte, rechazan la acusación del ex presidente y aseguran que el procedimiento parlamentario fue válido porque Lugo pudo ejercer su derecho a la defensa, subrayando que no agotó el tiempo que se le concedió para realizar su intervención.

La mayoría de los gobiernos de América Latina han calificado de golpe de Estado lo ocurrido a Lugo y se han negado a reconocer al nuevo mandatario, Federico Franco, quien fue durante cuatro años vicepresente del Gobierno del exobispo.