Actualizado 26/06/2012 20:32

Paraguay.- Las Fuerzas Armadas de Paraguay niegan que Lugo y Chávez les hayan pedido intervenir en la crisis política


ASUNCIÓN, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comandante de la Fuerza Aérea de Paraguay, general Miguel Christ, ha negado este martes que el ahora exmandatario Fernando Lugo y el Gobierno de Hugo Chávez les hubiesen pedido que intervinieran para defender al exobispo católico durante el supuesto golpe de Estado le depuso la semana pasada.

"Nadie me pidió nada, de ninguna manera, permanecimos y emitimos un comunicado al respecto ese mismo día, donde señalábamos que la nuestra es una institución constitucional", ha asegurado Christ en declaraciones a la emisora 780 AM, recogida por los medios locales.

El exgeneral Lino Oviedo, acusado de haber participado en intentos de golpes de Estado en Paraguay, denunció que el ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro, había presionado a los comandantes militares de Paraguay para que defendieran a Lugo durante su destitución, que ha sido calificada por algunos gobiernos de la región como un derrocamiento.

También aseguró que el objetivo real de la visita a Asunción de los ministros de Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) era buscar que las Fuerzas Armadas impidieran el supuesto golpe de Estado contra el exobispo católico que asumió el poder en 2008.

"Nosotros sólo decidimos respetar la Constitución. Estamos trabajando en total normalidad", ha afirmado Christ, al rechazar estas versiones.

Momentos antes de su juicio político, Lugo se reunió con los jefes militares de Paraguay, quienes después de la destitución del presidente por parte del Senado emitieron un comunicado en el que aclararon que, pese a la situación de entonces, las Fuerzas Armadas "se mantienen dentro de su función específica que le confiere la Constitución Nacional y las leyes, respetando el ordenamiento constitucional y democrático vigente".