Actualizado 17/06/2010 23:12

Paraguay.- Funcionarios marchan por las calles de Asunción en señal de protesta por la jornada laboral de ocho horas


ASUNCIÓN, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores del sector público de Paraguay se movilizaron este jueves por las calles de la capital en señal de protesta por la medida impulsada por el presidente, Fernando Lugo, que pretende incrementar la jornada laboral dos horas diarias, de las seis actuales a ocho.

Los funcionarios protagonizaron una marcha desde la Secretaría Publica y hasta el Congreso Nacional para manifestar su desacuerdo con una medida que, según indicaron, pretende eliminar derechos laborales adquiridos, como la jornada de seis horas y no de ocho, como pretende el Gobierno, informó el diario 'ABC Digital'.

El líder del sindicato de funcionarios del Ministerio de Hacienda, Pedro Sánchez, acusó al Gobierno de realizar una campaña de "mentiras" para desprestigiar las reivindicaciones de los empleados estatales que podrían desencadenar una huelga del sector público.

En medio de estas protestas, algunos trabajadores imitaron la figura del presidente con un muñeco al que denominaron 'Lugo Kai' y que colgaron de una de las farolas de la capital para quemarlo. "La quema expresa el odio contra Lugo porque violó la Constitución y el derecho adquirido de los funcionarios estatales", dijo Coco Arce, uno de los representantes sindicales.

El objetivo de estas movilizaciones es que el Congreso desbloquee la tramitación de una ley para legalizar la jornada laboral de seis horas que fue vetada por el mandatario. Además, reivindican un aumento del salario mínimo de los funcionarios y de su pensión de jubilación.