Actualizado 21/05/2008 08:34

Paraguay.- El futuro ministro de hacienda de Paraguay asegura que su país no necesita un acuerdo con el FMI

ASUNCIÓN, 21 May. (Reuters/EP) -

Paraguay no necesita firmar un nuevo acuerdo con el FMI porque la situación económica del país ha mejorado y no existe el riesgo de una crisis financiera, según aseguró ayer el futuro ministro de Hacienda, Dionisio Borda.

El Gobierno del presidente saliente, Nicanor Duarte Frutos, suscribió con el organismo un convenio por 73 millones de dólares (46,5 millones de euros) a finales de 2003, que fue extendido en dos ocasiones. El último programa de crédito, firmado en 2006 por 98 millones de dólares (62,5 millones de euros), estará vigente hasta el 15 de agosto, fecha en que asumirá el poder el presidente electo, Fernando Lugo.

Borda, ministro de Hacienda de Duarte y uno de los primeros integrantes del gabinete confirmados por Lugo, declaró que el país logró aumentar considerablemente las reservas monetarias internacionales y estabilizar los índices macroeconómicos. "Ya no estamos en la situación de aprieto en que nos encontrábamos en 2003", dijo el futuro ministro.

Lugo, ex obispo católico vinculado a organizaciones sociales de izquierda, fue electo presidente en representación de una coalición de partidos y movimientos integrada por liberales, socialistas e independientes. Su elección acabó con más de seis décadas de Gobierno del conservador Partido Colorado.

El futuro gobernante recibirá una economía que creció un 6,8 por ciento en 2007, su mayor expansión en más de dos décadas, pero con cerca de un 40 por ciento de la población viviendo en la pobreza.