Actualizado 20/08/2010 21:31

Paraguay.- El Gobierno advierte de que la oposición planea derrocar a Lugo apoyándose en el cáncer linfático que padece


ASUNCIÓN, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa de Paraguay advirtió este viernes, a través de un comunicado, de los planes de la oposición para derrocar al presidente, Fernando Lugo, esgrimiendo el argumento de que no podrá desarrollar sus funciones debido al cáncer linfático por el que está recibiendo un tratamiento de quimioterapia.

La nota cita "fuentes fidedignas provenientes de los mismos círculos implicados" en lo que califica como un "montaje operativo psico-político" que pretendería socavar el estado de ánimo del dirigente para forzarle a que abdique de sus funciones y convoque elecciones anticipadas.

"Este propósito está reflotado con el malicioso argumento de que el progresivo deterioro de la salud del presidente Lugo le impedirá continuar con sus funciones en un plazo relativamente breve, lo cual implica una alternativa de contingencia", reza el documento.

Además, el texto alerta de que la estrategia se desencadenaría con un proceso político contra el actual titular de Defensa, Luis Bareiro Spaini, que sería "solo el primer paso del objetivo final: el juicio al presidente". Así, insta a la población a "no dejarse engañar, manipular ni instrumentar por sectores de la oposición, que con el pretexto de destituir al ministro pretenden modificar la presente institucionalidad".

El comunicado recuerda que este no es el primer plan encaminado a deponer al ex obispo católico de la Presidencia del país, ya que desde que éste asumiera el cargo en agosto de 2008 "se han frustrado varios intentos reiterativos y sistemáticos" por parte de "algunos integrantes de la oposición".

"Estos mismos dirigentes opositores fueron quienes promovieron el rechazo de la adhesión de Paraguay a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), cuyo brazo ejecutivo es el Consejo de Defensa Suramericano, representado por el ministro de Defensa de cada país, entre ellos el ministro Bareiro Spaini por Paraguay", recoge el texto.

Por ello, el Ministerio considera que el objetivo de este plan "no es solo buscar la destitución del ministro y del presidente, sino aislar a Paraguay del contexto de naciones suramericanas, obedeciendo instrucciones de poderes hegemónicos extrarregionales" cuya identidad no aparece mencionada en el documento.