Actualizado 26/04/2013 18:46

Paraguay.- El Gobierno anuncia la creación de un grupo de investigación para estudiar el asesinato de un periodista


ASUNCIÓN, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior de Paraguay, Carmelo Caballero, ha anunciado este viernes la creación de un grupo de investigación para estudiar las circunstancias del asesinato del periodista Carlos Artaza, asesinado el miércoles tras recibir cinco disparos en la Gobernación de Amambay, en el norte de Paraguay.

Caballero se ha reunido con dirigentes del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), tras la muerte de Artaza, funcionario de prensa en la Gobernación de Amambay. El equipo de investigación ha sido creado después de que los fiscales Camila Rojas y Juan Carlos Blanco, encargados de las pesquisas judiciales sobre el asesinato, abandonasen el caso por su relación de parentesco con la dueña de una vivienda allanada en busca del arma de fuego.

Artaza participó el miércoles en la celebración de la proclamación del liberal Pedro González como gobernador regional. El periodista se dirigía a su domicilio cuando fue interceptado por un grupo de hombres armados, según explicó el propio gobernador.

Caballero ha explicado que ya está conformado el grupo. "Tenemos identificadas a las personas que van a realizar esta investigación desde la Policía", ha avanzado. "Ayer me puse en contacto con el fiscal general, quien a su vez ya ha asignado a varios fiscales para esta causa penal", ha apostillado.

El ministro ha manifestado su pésame por la muerte del reportero. "Nosotros nos solidarizamos con el dolor de la familia y con los periodistas", ha añadido. El asesinato coincide prácticamente con el día del periodista que se celebra en Paraguay el 26 de abril en conmemoración de la publicación del primer periódico en 1845.

El presidente paraguayo, Federico Franco, ha felicitado en su cuenta de Twitter a los trabajadores de los medios de comunicación. "El trabajo de la prensa paraguaya me llena de orgullo. Fiel control de la gestión pública. ¡Feliz día!", ha comentado. "En Paraguay hay plena libertad de expresión y de ejercicio del periodismo. Que todos los comunicadores tengan una bella jornada.ha concluido.