Actualizado 14/06/2013 23:54

Paraguay.- El Gobierno celebrará un homenaje a los policías fallecidos en Curuguaty en el primer aniversario


ASUNCIÓN, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Paraguay celebrará el sábado un homenaje a los policías fallecidos en la matanza de Curuguaty, que supuso el fin del mandato del presidente paraguayo, Fernando Lugo, que fue destituido en un juicio político tras la muerte de 17 personas en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y campesinos.

El homenaje se realizará a primera hora de la mañana del sábado, cuando se cumple un año de la tragedia, "frente al monolito erigido en homenaje a los abatidos en esa jornada trágica", según ha desvelado en un comunicado el Ministerio del Interior paraguayo.

El acto estará encabezado por el viceministro de Seguridad Interna, Javier Ibarra, y por varios altos mandos de la Policía, así como por diferentes altos cargos del Estado, ha añadido la nota.

El Congreso paraguayo destituyó en un "juicio político" a Lugo una semana después de los disturbios acaecidos en Curuguaty, en el departamento de Canindeyú (sureste), después de que varios campesinos ocupasen unos terrenos que no estaban siendo explotados.

El enfrentamiento fue una muestra de las tensiones existentes entre campesinos y grandes propietarios en Paraguay. El dos por ciento de éstos últimos controla alrededor del 85 por ciento de las tierras, situación denunciada por los campesinos.