Actualizado 10/04/2008 23:14

Paraguay.- El Gobierno descarta el móvil político en el ataque a un líder opositor


ASUNCION, 10 Abr. (Reuters/EP) -

El Gobierno paraguayo descartó hoy que un atentado a tiros contra un dirigente opositor y su esposa haya tenido motivaciones políticas, como denunciaron los adversarios, y aseguró que se trató de una venganza.

Alfredo Avalos, activista del movimiento izquierdista Tekojoja, resultó gravemente herido tras recibir varios disparos en la noche del martes en un ataque violento frente a su vivienda en el que murió su esposa, de nacionalidad brasileña.

Avalos, de 42 años y que se recupera lentamente de la operación a la que fue sometido ayer, integra la alianza opositora que respalda la candidatura del ex obispo católico Fernando Lugo, quien marcha como favorito en las encuestas para las elecciones del 20 de abril.

Policías y fiscales dijeron que el ataque, ocurrido en la localidad de Curuguaty a unos 300 kilómetros al noreste de Asunción, fue un crimen por encargo posiblemente vinculado a disputas judiciales que enfrentaba Avalos y no a su actividad política.

"Este señor tuvo varios problemas en sus relaciones comerciales, que incluso derivaron en varios procesos judiciales", precisó a una emisora de radio local el comisario Roque del Valle, responsable de la investigación.

El presidente paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, fue más allá y calificó a Avalos como un delincuente. "Es un procesado, un delincuente. Tekojoja está lleno de delincuentes", indicó el mandatario a los periodistas, al ser consultado sobre el caso.

Por su parte, el fiscal Leonardo Cáceres dijo que la hipótesis de un crimen político está prácticamente descartada y que investiga un posible "ajuste de cuentas", lo cual ha sido criticado por la coalición liderada por Lugo.

Lugo representa una amenaza para el Partido Colorado, que está en el poder desde hace más de seis décadas. El gobernante electo, que asumirá el poder el 15 de agosto, será el que obtenga la mayor cantidad de votos sin necesidad de una segunda vuelta electoral.