Actualizado 17/12/2013 20:46

El Gobierno garantiza que las FFAA respetarán los DDHH en su lucha contra el EPP


MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Paraguay ha garantizado que las Fuerzas Armadas respetarán los Derechos Humanos en su lucha contra la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), a pesar de que una reciente reforma legislativa ha ampliado sus facultades.

El ministro de Interior, Francisco de Vargas, ha aseverado que los militares respetarán las garantías constitucionales y ha sostenido que la nueva Ley de Defensa Nacional y Seguridad Interna es mejor que el estado de excepción, porque hay menos vulneración de derechos.

De Vargas ha explicado que la nueva norma jurídica permitirá que policías y militares actúen de forma conjunta en sus operaciones contra el EPP y que, de hecho, se prevé la creación de un comando único, coordinado por Interior y Defensa.

En una tramitación 'express', la Cámara de Diputados y el Senado han aprobado la reforma de los artículos 2, 3 y 56 de la Ley de Defensa Nacional y Seguridad Interna, dando poderes especiales al Gobierno para movilizar a las Fuerzas Armadas con el fin de combatir a la insurgencia.

Así, el presidente paraguayo, Horacio Cartes, "podrá disponer de las Fuerzas Armadas cuando existan acciones violentas que afecten o interrumpan la armonía del orden interno contra las autoridades legítimamente constituidas, que impidan el libre ejercicio de sus funciones constitucionales y legales".

El pasado martes, Cartes envió este proyecto de ley al Congreso con el fin de "castigar los hechos punibles de terrorismo, asociación terrorista y financiación terrorista". Ahora, tras el visto bueno de la sede legislativa, deberá sancionarlo para su entrada en vigor.

ATAQUE DEL EPP

Cartes dio este paso después del ataque que se produjo el pasado sábado, cuando entre 10 y 15 supuestos guerrilleros del EPP asaltaron una camioneta en la que viajaban cinco guardias de seguridad y el capataz de la finca ganadera Kororo.

Los guerrilleros liberaron a uno de los guardias de seguridad y al capataz, que corrieron a informar de lo sucedido a la Policía. A su llegada al lugar, los uniformados fueron atacados por el EPP en una emboscada. El enfrentamiento se saldó con cinco muertos.

Las autoridades paraguayas han atribuido la autoría de este ataque al EPP porque coincide con su 'modus operandi' y porque se ha producido en una de sus zonas de influencia, pero la guerrilla todavía no lo ha reivindicado.

En un comunicado atribuido al EPP, el grupo armado ha aclarado que sus acciones en Tacuatí obedecen a la necesidad de proteger a los campesinos de los "matones" entrenados por "parapolicías" para trabajar al mando de los terratenientes extranjeros.

Se trata del primer ataque atribuido al EPP durante el Gobierno de Cartes, que asumió el cargo hace una semana. El líder conservador ha sostenido que la guerrilla no le impondrá la 'hoja de ruta' y ha decidido declarar la "alerta máxima" y desplegar al Ejército en la zona.