Actualizado 19/06/2007 23:18

Paraguay.- El Gobierno insiste en que el ex obispo Lugo está inhabilitado para ser candidato a la presidencia


ASUNCION, 19 Jun. (EP/AP) -

El Gobierno de Paraguay reiteró hoy que el ex obispo católico Fernando Lugo, precandidato presidencial por una coalición opositora, se encuentra inhabilitado para participar en la campaña porque sigue siendo un religioso aunque esté suspendido por el Vaticano.

El ministro de Defensa, Roberto González, quien es jefe de campaña electoral del oficialista Partido Colorado, aseguró que "monseñor Lugo es ministro de la Iglesia Católica y sólo el Santo Padre Benedicto XVI le puede conceder la dispensa para abandonar la vida religiosa y hacer carrera política (...) entonces, está inhabilitado por la Constitución".

El 25 de diciembre pasado, el ex obispo del norteño departamento de San Pedro, presentó su renuncia ante la oficina local de la Nunciatura Apostólica. Días después, el papa Benedicto XVI dictó la medida disciplinaria de suspenderlo por tiempo indeterminado pero, al mismo tiempo, lo invitó a retornar al redil argumentando que un sacerdote es designado obispo para toda la vida.

El mismo Lugo reconoció el pasado lunes durante un discurso en la escuela de asuntos internacionales de la Universidad George Washington: "Soy un religioso".

Lo dijo para marcar diferencia con la conducta actual del presidente venezolano: "(Hugo) Chávez asume un liderazgo y funda un partido único, yo no pienso fundar ningún partido; Chávez es un militar, yo soy un religioso".

El presidente paraguayo, Nicanor Duarte, también se refirió al caso de Lugo y del opositor Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), durante un acto público: "El partido liberal tiene 100 años pero es decadente, por eso entregó su bandera a un cura (Lugo)".

"Los liberales van detrás de un cura que sólo está para bendecir y no para hacer política", añadió. Duarte criticó además a sus opositores porque, presuntamente, "creen vivir en la Edad Media para elegir a un sacerdote como conductor político".