Actualizado 29/07/2010 04:57

Paraguay.- El Gobierno paraguayo afirma que el líder del EPP ha muerto en un tiroteo con la Policía


ASUNCIÓN, 29 Jul. (Reuters/EP) -

La Policía de Paraguay abatió a tiros este miércoles a Severiano Martínez, líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) un grupo armado violento de ideología de extrema izquierda enfrentado con el Estado paraguayo

El Ministerio del Interior informó de que Martínez murió en un tiroteo con la Policía registrado este miércoles en una región situada en la zona norte del país fronteriza con Bolivia.

"Nos dijeron (la Policía) que Martínez había sido localizado, y que le instaron a que se entregara, a lo que él respondió disparando", informó en rueda de prensa el ministro del Interior paraguayo, Rafael Filizzola, que añadió que al responder los agentes a los disparos de Martínez éste falleció.

Filizzola afirmó que había hasta cinco órdenes de detención contra Martínez, que estaba acusado de haber secuestrado y asesinado a la hija del ex presidente del país Raúl Cubas.

El EPP es un grupo rebelde paraguayo fundado en 2008, que opera en la zona noreste del país y cuya lucha responde a la reivindicación de instaurar un Estado en Paraguay regido por los principios más estrictos del marxismo leninismo.

Pese a que se trata de un grupo reducido que nunca ha llevado a cabo acciones de gran envergadura, sí que ha perpetrado ciertos robos, secuestros y sabotajes que han sabido recoger la atención mediática del país sudamericano.

Por otro lado, las autoridades paraguayas sostienen que el EPP recibe entrenamiento por parte de las milicias rebeldes colombianas, y que se financia, como éstas, mediante el narcotráfico.

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, ordenó a principios de año un despliegue policial y militar extra en las regiones fronterizas con Bolivia y Brasil para capturar a los miembros del EPP, cuyo número se estima en torno al centenar.