Actualizado 16/09/2007 05:30

Paraguay.- El Gobierno paraguayo solicita un hidroavión canadiense para controlar los masivos incendios en el país


ASUNCIÓN, 16 Sep. (EP/AP) -

El Gobierno paraguayo está realizando gestiones con Canadá para la contratación de un hidroavión con el fin de controlar un gigantesco incendio forestal, después de que Moscú informara que la aeronave Ilyushin IL76 se encuentra en Siberia realizando tareas similares, según el, ministro de Industria y Comercio y coordinador de las tareas para controlar el desastre, José María Ibáñez.

Ibañez explicó ayer a los periodistas que el avión ruso tuvo que haber llegado el viernes pasado a Asunción, "pero ante su retraso por razones comprensibles, buscamos la contratación de un avión anfibio CL-414, de Canadá".

"La aeronave canadiense es tan grande como el Ilyushin (que tiene capacidad para transportar 41.000 litros de agua), pero tiene la ventaja de que puede amerizar en el río Paraguay para cargar el agua. Esperamos respuesta de las autoridades canadienses", afirmó.

Aunque ningún portavoz del Gobierno lo confirmó ni desmintió, la prensa local informó que los servicios del Ilyushin, a un costo de un millón de dólares por cinco días, serían pagados íntegramente por el presidente venezolano, Hugo Chávez, como un gesto de solidaridad.

Los incendios forestales comenzaron hace 40 días, pero el Gobierno les prestó atención sólo hace dos semanas, después de que la humareda cubriera Asunción obligando, incluso, al cierre del aeropuerto internacional por un dia.

Bosques naturales y campos de pastura arden en los departamentos de Villa Hayes, Amambay, Concepción y Kanindeyú, ubicados al oeste, este y norte, a un promedio de 250 kilómetros de distancia de la capital. En ellos rige el estado de emergencia nacional.

El capitán Rafael Valdez, comandante de los bomberos voluntarios y experto en incendios, dijo en conferencia de prensa que "más de un millón de hectáreas fueron consumidas por el fuego. Una parte del siniestro la dominamos, en el departamento de San Pedro, pero todavía hay mucho por hacer en los demás lugares. Necesitamos de ayuda internacional", indicó.