Actualizado 16/10/2009 20:14

Paraguay.- Un grupo armado de extrema izquierda reivindica el secuestro de un importante ganadero paraguayo


ASUNCIÓN, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior paraguayo, Rafael Filizzola, informó hoy de que el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), un grupo de armado extrema izquierda, ha reivindicado el secuestro de Fidel Zavala, un conocido empresario ganadero uruguayo.

Zavala, de 45 años, fue secuestrado ayer jueves aproximadamente a las 18.00 horas (hora local) en su hacienda Estancia Mabel, en el departamento de Concepción (este), por un comando armado de hombres y mujeres con uniformes de camuflaje. Los secuestradores habrían pedido un rescate de 5 millones de dólares.

Filizzola explicó en rueda de prensa tras reunirse con el presidente del país, Fernando Lugo, que los secuestradores se identificaron como miembros del EPP. El Gobierno no va a "escatimar esfuerzos ni materiales para llevar adelante las investigaciones", pero, primero, respetarán los deseos de la familia de Zavala de mantenerse al margen de las acciones a la espera de una nueva comunicación y solución al problema, afirmó el ministro en declaraciones recogidas por el diario paraguayo 'Última Hora'.

"Respetamos el criterio de la familia y los organismos seguridad no vamos a hacer nada que ponga en peligro la vida y seguridad de Zavala", dijo.

Filizzola admitió además que hace tan sólo una semana Zavala se reunió con el viceministro del Interior, Carmelo Caballero, pero por otros temas de seguridad, y no porque hubiera alguna amenaza o sospechas de secuestro.

"Siempre hemos dicho que el EPP son personas entrenadas, peligrosas", dijo, y afirmó que el grupo es una amenaza para la seguridad pero no para la estabilidad de las instituciones democráticas. "Tampoco consideramos que sean un ejército. Sí es una organización delictiva entrenada y están demostrando esa peligrosidad", aseguró.