Actualizado 31/07/2009 19:31

Paraguay hablará con Brasil tras críticas a pacto energía Itaipú

ASUNCION (Reuters/EP) - Autoridades de Paraguay conversarán con representantes del Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva tras críticas en Brasil al pacto suscrito entre ambos países sobre la energía de la hidroeléctrica Itaipú, que Asunción alabó como histórico y favorable.

El canciller paraguayo, Héctor Lacognata, dijo el viernes que conversará con el embajador brasileño en Asunción sobre las declaraciones despectivas de un diputado de Brasil respecto al Gobierno de Paraguay.

Parlamentarios de la oposición brasileña cuestionaron duramente el acuerdo suscrito días atrás sobre la administración de la hidroeléctrica Itaipú, que supone un aumento anual de 240 millones de dólares para Paraguay en el pago por energía.

"Vamos a conversar hoy con el embajador brasileño acreditado en nuestro país, el embajador (Eduardo) dos Santos, sobre este tema", dijo Lacognata a periodistas, tras ser consultado sobre el asunto.

"Sin embargo esto no refleja ni empaña de ninguna manera las buenas relaciones y el buen momento que están pasando las relaciones bilaterales con el Gobierno y el pueblo de Brasil", agregó.

Según publicó el diario paraguayo ABC Color, el diputado opositor brasileño José Carlos Aleluia, quien solicitó una sesión conjunta del Congreso para analizar el documento, calificó al acuerdo como "nocivo para los intereses de la nación" porque financia a "republiquetas populistas".

Además criticó al presidente Lula da Silva por utilizar "la energía eléctrica para consolidar a jefes de Estado incompetentes" en referencia al mandatario paraguayo, Fernando Lugo, agregó el diario.

Los países son socios en la hidroeléctrica, una de las más potentes del mundo y dividen la energía producida en partes iguales. Pero Paraguay utiliza sólo el 5 por ciento la misma y vende el excedente a su gigante vecino.

En virtud del acuerdo, Brasil triplicará el monto que paga por dicha energía y establecerá un mecanismo que permita a Paraguay comercializar energía de Itaipú de manera gradual en el mercado brasileño sin la intermediación de la estatal Electrobrás .

El canciller señaló que considera que las declaraciones del diputado Aleluia se enmarcan en el contexto de la contienda electoral que se inicia en Brasil -que celebrará comicios generales en el 2010- y que tienen como objetivo empañar la gestión del presidente Lula.

"No es la primera vez que se da este tipo de situaciones, sí esperamos que sea la última. Pero en definitiva, se hace muy difícil controlar la opinión que pueda hacer un parlamentario dentro de sus fueros", concluyó.