Actualizado 30/08/2016 23:42

Paraguay.- Identificados los primeros restos mortales de desaparecidos durante la dictadura paraguaya

Desaparecidos durante la dictadura militar en Paraguay
MINISTERIO DE JUSTICIA DE PARAGUAY

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades paraguayas han logrado identificar a dos desaparecidos durante la dictadura militar de Alfredo Stroessner (1954-1989), los primeros a los que, después de más de dos décadas, han logrado poner nombre y apellidos, según ha informado este martes el Ministerio de Justicia.

"El Ministerio de Justicia, a través de la Dirección de Memoria Histórica y Reparación, identificó los restos óseos de Miguel Ángel Soler y Rafaela Giuliana Filipazzi, quienes habían desaparecido durante la dictadura 'stronista'", ha anunciado el Gobierno.

Soler, secretario general del Partido Comunista Paraguayo, fue capturado en 1975 en su casa de Asunción por la Policía, mientras que Filipazzi, de nacionalidad italiana, desapareció en Montevideo en 1977 en el marco del Plan Cóndor.

Los restos identificados fueron encontrados junto a otros en las instalaciones de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, un centro de detención de la dictadura donde se realizaron excavaciones entre los años 2006 y 2013.

La identificación ha sido posible "mediante estudios genéticos y antropológicos forenses del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF)", con gran prestigio internacional, que ha participado en las pesquisas sobre la desaparición de los 43 'normalistas' mexicanos.

La Dirección de Memoria Histórica y Reparación entregó al EAAF 142 muestras de sangre de familiares de personas desaparecidas durante el régimen castrense y otras 549 muestras para la elaboración del perfil de la población paraguaya.

"Del mismo modo procedió a la entrega de 27 fragmentos óseos correspondientes a 22 de los 34 esqueletos recuperados hasta la fecha, los cuales presumiblemente pertenecen a personas detenidas y desaparecidas entre los años de la dictadura", ha indicado.

"Este acto es histórico porque hasta la fecha aún no se conocía la identidad de las personas desaparecidas durante la dictadura, lo cual en todo este tiempo ha sido un motivo de angustia para sus familias", ha dicho el ministro de Justicia, Ever Martínez.

Martínez ha destacado que "esto viene a ser el corolario a diez años de búsqueda" para "saldar una parte de la deuda histórica del Estado paraguayo con la memoria de las personas desaparecidas y con sus familiares".

En la misma línea se ha expresado Rogelio Goiburú, director de Reparación y Memoria Histórica. "Con la identificación de los desaparecidos hay una reparación en el país", ha dicho, avanzando que antes de fin de año podría haber nuevos anuncios porque, "de los 34 restos recuperados, tenemos ya muestras óseas de 22 esqueletos".

Durante el Gobierno de Stroessner, que murió hace una década exiliado en Brasilia, alrededor de 400 personas fueron ejecutadas o desaparecidas y casi 19.000 torturadas, según datos de la Comisión de Verdad y Justicia de Paraguay.