Actualizado 25/08/2007 01:31

Paraguay.- La Iglesia pide a sus religiosos que no utilicen los púlpitos para promover candidaturas políticas


ASUNCIÓN, 24 Ago. (EP/AP) -

La Conferencia Episcopal de Paraguay (CEP) pidió hoy a sus religiosos que no empleen del púlpito de las iglesias y templos para "promover candidaturas políticas o promover reuniones de carácter político-partidarias".

El presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, junto a otros miembros del oficialista Partido Colorado, llevaban varios días denunciando ante los medios de comunicación, la supuesta injerencia de los sacerdotes y obispos en los asuntos políticos del Estado para respaldar la candidatura presidencial del ex obispo de San Pedro, Fernando Lugo, por la coalición de oposición Concertación Nacional.

Hoye, el presidente de la CEP, monseñor Ignacio Gogorza, presidente de la CEP, leyó un comunicado oficial en rueda de prensa después de tres horas de reunión de los obispos en la que fue analizada las relaciones con el gobierno del presidente Nicanor Duarte.

"No está en nuestro ánimo la confrontación. La iglesia está abierta al diálogo efectivo con los organismos del Estado", señaló Gogorza, que añadió que de acuerdo con la Constitución de Paraguay, tanto el Estado como la Iglesia Católica, son autónomos, aunque, consideró, deberían cooperar de forma mutua.

"Lugo no representa a la iglesia; en estos momentos está suspendido por tiempo indeterminado por el papa Benedicto XVI; no puede hacer política porque se expone a otras sanciones más severas", destacó el presidente de la CEP.

Gogorza pidió también a los religiosos a que no utilicen las "capillas e instituciones de la iglesia para promover candidaturas políticas; tampoco para facilitar reuniones de carácter político-partidarias", pero no olvidó calificar también ciertas expresiones del presidente Duarte como "muy fuertes" y "equivocadas".