Actualizado 17/07/2012 07:07

Paraguay.- La imagen popular de Lugo es mejor que la de Franco, según una encuesta


ASUNCIÓN, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La imagen popular del ex presidente paraguayo Fernando Lugo es mejor que la de su sucesor en el cargo, Federico Franco, según la segunda parte de la encuesta elaborada por la Consultora Ati Snead para Telefuturo, Radio Monumental y el diario 'Última Hora' que se ha publicado este lunes.

El 13 por ciento de los encuestados cree que la imagen de Lugo es "muy buena", el 45 por ciento que es "buena", el 28 por ciento que es "mala" y el 13 por ciento que es "muy mala", mientras que el diez por ciento opina que la imagen de Franco es "muy buena", el 36 por ciento que es "buena", el 34 por ciento que es "mala" y el 14 por ciento que es "muy mala".

Estos datos contrastan con los de la primera parte de la encuesta, publicada ayer, según los cuales el 30 por ciento de los paraguayos tiene "alguna confianza" en Franco, el 28 por ciento no tiene "ninguna", el 27 por ciento tiene "poca" y el 15 por ciento tiene "mucha".

En la misma línea, interrogados sobre la capacidad del nuevo presidente para solucionar los problemas a los que se enfrenta el país, el 41 por ciento consideró que "no tiene capacidad", el 39 por ciento que "necesita tiempo" y el 20 que "tiene capacidad".

No obstante, el 56 por ciento de los consultados se manifestó a favor de la destitución de Lugo y el 61 por ciento consideró que no es necesario adelantar las elecciones generales, previstas para el 21 de abril de 2013, a pesar de las recomendaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA).

LOS RETOS INMEDIATOS

Por otro lado, la encuesta ha analizado cuáles son los problemas más urgentes a los que se enfrenta en estos momentos el país suramericano. El 32 por ciento ha señalado a la creación de empleo, el 21,8 por ciento a la seguridad ciudadana y el 14,1 por ciento a la corrupción.

Por detrás se sitúan otras preferencias como la justicia (11,4 por ciento), la educación (9,1 por ciento), la sanidad (5,9 por ciento), el narcotráfico (2,6 por ciento), las infraestructuras (1,2 por ciento) y el tráfico (0.8 por ciento).

Además, un 0,1 por ciento opina que lo más urgente es solucionar la suspensión de la participación de Paraguay en el Mercado Común del Sur (Mercosur) por "la ruptura del orden democrático" en el país, un escaso porcentaje que contrasta con la polémica que se ha generado a nivel regional.

La Consultora Ati Snead elaboró esta encuesta entre el 3 y el 10 de julio con una muestra de 1.800 personas mayores de 18 años de edad inscritas en el censo electoral de las principales ciudades del país.

CRISIS POLÍTICA

El pasado 22 de junio el Congreso de Paraguay celebró un juicio político contra Lugo por mal desempeño de sus funciones, que tuvo como detonante la muerte de 17 personas en la localidad de Curuguaty por los enfrentamientos entre campesinos y policías y que concluyó con su destitución.

Lugo ha denunciado que el juicio político carece de validez, no por la figura 'per se', que aparece recogida en el artículo 225 de la Constitución, sino porque se vulneró su derecho a la defensa, ya que se le dieron 24 horas para prepararla.

El Gobierno y el Congreso rechazan la acusación del ex presidente y aseguran que el procedimiento parlamentario fue válido porque Lugo pudo ejercer su derecho a la defensa, subrayando que no agotó el tiempo que se le había concedido para realizar su intervención.

El nuevo Gobierno se enfrenta a una situación de aislamiento regional, ya que ningún país latinoamericano lo ha reconocido y algunos han retirado o llamado a consultas a sus embajadores en Asunción.