Actualizado 14/02/2013 05:39

Paraguay.- El informe preliminar descarta el sabotaje al helicóptero como causa de la muerte de Lino Oviedo


MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El informe preliminar ha descartado que un sabotaje provocara que el helicóptero en el que viajaba el candidato presidencial de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE) de Paraguay, Lino Oviedo, se estrellara acabando con su vida, la de su guardaespaldas y la del piloto, según ha informado la prensa local.

El accidente ocurrió el 2 de febrero, cuando el helicóptero se precipitó al vacío poco después de despegar, tras celebrar un acto político en la localidad de Concepción (noreste), enmarcado en la campaña para las elecciones generales del próximo 21 de abril.

Las primeras pesquisas apuntaban a que el helicóptero, un Robinson 44, se accidentó a causa de las malas condiciones meteorológicas, pero los residentes en las localidades cercanas aseguran que no había ni lluvia ni viento.

UNACE ha denunciado que se trata de un "crimen político" porque "es muy llamativo" que Oviedo muriera "justo en día en que se celebraban los 24 años del golpe de Estado que derrocó al dictador Alfredo Stroessner (1954-1989)", en el que participó el candidato presidencial.

En este contexto, el ministro de Interior, Carmelo Caballero, ordenó la apertura de una investigación para determinar las causas del accidente aéreo, que está dirigida por el director de Aeronáutica Civil, Carlos Fugarazzo.

El informe preliminar de estas pesquisas ha determinado que el helicóptero no sufrió ninguna explosión. "No se observan daños a causa de una onda mecánica de otro choque y/o metralla en las adyancencias que indiquen explosión o incendio", explica.

"La aeronave tuvo una caída libre hasta el punto de proyección y, a partir de ahí, los restos se esparcieron en sentido noreste. En el lugar del impacto se destruye, comprimiendo gran parte de los restos en el lugar y, como consecuencia de la inercia, algunas partes se desprenden y continúan en esta dirección", añade.

Tras ello, falta conocer el informe pericial aeronáutico, que se espera que despeje la incógnita de las causas del accidente y, en su caso, por qué el piloto perdió el control del helicóptero, según informa el diario paraguayo 'Última Hora'.