Actualizado 03/07/2012 03:47

Paraguay.- Insulza cree que la situación en Paraguay "es delicada, pero no grave"


ASUNCIÓN, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha considerado este lunes que la situación en Paraguay "es delicada, pero no grave", tras realizar una visita al país y reunirse con sus representantes políticos e institucionales.

Insulza se encuentra en el país sudamericano como jefe de la misión de la OEA que se encarga de recabar información sobre la decisión del Congreso de destituir a Fernando Lugo como presidente paraguayo por mal desempeño de sus funciones.

Durante su estancia, se ha entrevistado con Lugo y con su sucesor en el cargo, Federico Franco, para conocer su versión de los hechos, así como con representantes del Congreso, del Tribunal Electoral, de la Corte Suprema, de los partidos políticos y de organizaciones sociales.

"No he visto grandes alteraciones, yo ya sabía que la situación estaba tranquila", ha dicho Insulza en declaraciones a los medios de comunicación al término de su ronda de contactos, según informa el diario paraguayo 'La Nación'.

Si bien, el secretario general de la OEA se ha negado a valorar la situación del país en profundidad. "No me pidan conclusiones, por favor, porque mi misión es informativa y no me corresponde a mí tomar las decisiones", ha aclarado.

Está previsto que Insulza regrese hoy a la sede de la organización regional, en Washington, para entregar al Consejo Permanente las conclusiones de la misión. "Dependiendo de la actividad en Washington, el lunes ya podremos conversar con el Consejo sobre este tema", ha apuntado.

Después, el Consejo deberá decidir si convoca una sesión extraordinaria de la Asamblea General para que decida la postura de la OEA sobre la crisis paraguaya.

A este respecto, Insulza ha negado que la OEA vaya a manifestarse en la misma línea que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que la semana pasada decidió suspender la participación de Paraguay al considerar que se ha producido una "ruptura del orden democrático".

"Nosotros somos otro organismo. Buscamos mantener una buena coordinación con otras entidades, pero eso no significa que nuestras decisiones dependan de las que tomen ellas", ha aclarado.