Actualizado 02/07/2012 21:09

Paraguay.- Insulza se reúne con Franco y Lugo por separado para analizar la situación política de Paraguay


ASUNCIÓN, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se ha reunido este lunes por separado con el presidente paraguayo, Federico Franco, y con el mandatario destituido, Fernando Lugo, para analizar la situación política que vive actualmente ese país después de la destitución del exobispo el pasado 22 de junio.

Por la mañana se reunió con Franco en la sede presidencial. El ministro de Asuntos Exteriores paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, ha dicho que Insulza "hizo preguntas sobre los hechos ocurridos desde el juicio político al expresidente Lugo hasta la situación actual", según han informado los medios de comunicación de ese país.

"Le dijimos que la democracia funciona, que las tropas están en sus cuarteles, que las instituciones funcionan y que hay libertad de prensa. No hay restricciones de ningún tipo ni hay presos políticos", ha declarado.

Al terminar la reunión, Insulza salió de la sede presidencial y no ha dado declaraciones a los medios, pero el ministro Fernández ha explicado que sí hizo muchas preguntas sobre el proceso y que está bien informado sobre el caso.

El representante de Gobierno ha expresado su agradecimiento porque el organismo haya escuchado otra versión del caso. "Es la primera vez que nos permiten exponer. Ojalá ese espíritu se vaya introduciendo a otros foros internacionales", ha asegurado.

Más tarde, Insulza se ha reunido con Lugo en un hotel capitalino para escuchar su versión sobre su destitución. Los medios paraguayos han destacado que el jefe de la OEA ha llamado "presidente" a Lugo durante el encuentro en el que también participaron otros delegados del organismo.

Se espera que después de estas reuniones, la OEA redacte un informe que detalle si el Congreso paraguayo actuó apegado a la ley durante el juicio político en el que se condenó a Lugo a salir de la presidencia. El informe estaría listo en una semana.

Insulza también se reunirá con representantes del Senado paraguayo y con la Corte Suprema de Justicia.