Actualizado 05/02/2008 00:37

Paraguay.- Un legislador de la oposición pide la impugnación de la candidatura a senador del presidente Duarte


ASUNCIÓN, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un legislador paraguayo de la oposición presentó hoy una petición ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para impugnar la candidatura a senador del presidente de Paraguay, Nicanor Duarte.

El senador del Partido País Solidario (PPS) Carlos Filizzola, planteó hoy en el Tribunal Superior de Justicia Electoral la impugnación de la candidatura a senador del presidente, según anunció el propio Filizzola tras presentar la solicitud de impugnación.

"Aunque el presidente Duarte Frutos maneje la justicia, tenemos que dejar un precedente para que este país cambie", sostuvo Filizzola al asegurar que la Constitución prohíbe al Jefe de Estado presentarse a senador.

"Nicanor Duarte Frutos debe ser impugnado", insistió Filizzola, quien recordó el artículo 189 de la Constitución que dice que los ex presidentes de la República serán "senadores vitalicios de la nación, salvo hubiesen sido sometidos a juicio político y hallados culpables. No integrarán el quórum. Tendrán voz pero no voto".

Por último, según informa la prensa nacional, también indicó el artículo 37 de la Constitución reza que "el presidente de la República y el vicepresidente no pueden ejercer cargos públicos o privados, remunerados o no, mientras duren en sus funciones. Tampoco pueden ejercer el comercio, la industria o actividad profesional alguna, debiendo dedicarse en exclusividad a sus funciones".