Actualizado 26/08/2010 22:08

Paraguay.- Lugo se corta el pelo para contrarrestar los efectos de la quimioterapia

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, reunido con algunos miembros de su gab
EP/PRESIDENCIA DE PARAGUAY

Entre el 2 y el 3 de septiembre se someterá en Asunción a su segunda sesión de quimioterapia.


ASUNCIÓN, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, se presentó este jueves ante los medios de comunicación con un nuevo corte de pelo para prevenir la caída de cabello que podría producirle el tratamiento de quimioterapia que está recibiendo para combatir el cáncer linfático que padece.

Tras una reunión en el Palacio de Gobierno con el ministro de Educación, Luis Riart, y el secretario general de la Presidencia, Miguel López, el mandatario se quitó el quepí --gorra de corte militar-- que le cubría la cabeza para mostrar su nueva imagen a los periodistas allí congregados.

El corte de pelo pretende paliar los efectos de la quimioterapia en el aspecto del presidente que en los próximas semanas podría comenzar a perder cabello, en el ecuador de su tratamiento que se prolongará durante varios meses.

Consultado a este respecto, Alfredo Boccia, uno de los médicos que se ocupa de la salud del dirigente, explicó que "en algunos pacientes se nota más un cierto cambio de aspecto hacia la mitad del tratamiento, como caída de pelo o pérdida de peso, aunque no tiene por qué ocurrir en todos los casos".

Lugo, de 59 años, recibió su primera sesión de quimioterapia el pasado 12 de agosto en el Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo, días después de que le fuera diagnosticado un linfoma no hodgkin de tipo folicular de bajo grado de malignidad. La segunda sesión se le aplicará entre el 2 y el 3 de septiembre en Asunción donde también se le practicarán las cinco restantes para culminar el tratamiento.

A pesar de la enfermedad, Lugo ha manifestado en diversas ocasiones su intención de continuar al frente del Gobierno. Así, el dirigente recibirá las sesiones durante los fines de semana para evitar que sus efectos interfieran en las tareas presidenciales.