Actualizado 17/12/2013 21:53

Lugo critica que la Alianza Público Privada solo servirá para "enriquecer a unos pocos"

El expresidente de Paraguay Fernando Lugo.
Foto: EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE PARAGUAY

Cartes afirma que la Alianza generará el trabajo y el desarrollo que el país necesita

   ASUNCIÓN, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente de Paraguay Fernando Lugo ha criticado este lunes la posible aprobación del proyecto de ley de la Alianza Público Privada (APP), por la cual el Gobierno pretende privatizar algunos de los principales sectores públicos del país, afirmando que dicha legislación solo servirá "para enriquecer a unos pocos".

   El líder del Frente Guasú ha recalcado que con la ratificación de este proyecto de ley, todos los paraguayos pagarían en beneficio de unos pocos. Se trata de "remate a la soberanía" nacional, ha apuntado el que fuera presidente de Paraguay entre 2008 y 2012.

   Las palabras de Lugo se enmarcan dentro de la jornada de protestas y reivindicaciones que vive este lunes el país guaraní. Las principales fuerzas sindicales habían convocado una huelga general que, según ha apuntado medios locales, ha sido secundada por los centros de enseñanza estatales y los afiliados a los sindicatos nacionales de telecomunicaciones y servicios eléctricos, lo que ha provocado el cierre de muchas vías en la capital y en el interior del país.

   Los manifestantes protestan contra este proyecto de ley que, según el Gobierno, tiene el objetivo "de promocionar la inversión en las infraestructuras públicas y ampliar y mejorar los bienes y servicio que están a cargo del Estado". No obstante, muchos sectores de la población paraguaya señalan que se trata de una medida que posibilitará la entrada de empresas nacionales y extranjeras a los sectores públicos.

CARTES DEFIENDE LA LEY

   Por su parte, el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, ha defendido el proyecto de ley, afirmando que la Alianza Público Privada creará el empleo y el desarrollo que el país necesita. Del mismo modo, ha señalado que su Gobierno no se cansará de hablar con todas la voces contrarias que han surgido tras la presentación de la nueva legislación y ha señalado a Uruguay como ejemplo de "las bondades de esta ley".

   Las protestas tienen lugar el mismo día en el que el Congreso de los Diputados de Paraguay decide el destino de esta Alianza Público Privada. Si bien el proyecto ya cuenta con la aprobación del Senado tras haber sido modificado previamente, la Cámara Baja tiene ahora la última palabra al respecto, bien sancionando la nueva versión, o ratificando el original.