Actualizado 20/09/2010 19:42

Paraguay.- Lugo destituye a los jefes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea y a otros cinco altos mandos militares

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo.
EP/PRESIDENCIA DE PARAGUAY


ASUNCIÓN, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, ha ordenado la destitución de los jefes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, además de otros cinco altos mandos militares, siendo esta el segundo mayor relevo que lleva a cabo en las cúpulas castrenses desde que asumió el poder en 2008.

Las destituciones se producen un mes después de que Lugo sustituyera al ministro de Defensa, Luis Bareiro Spaini, tras el aluvión de críticas por haber acusado a la embajadora de Estados Unidos en Asunción, Liliana Ayalde, de inmiscuirse en asuntos internos de ese país.

Lugo designó como comandantes interinos del Ejército al general Darío Cáceres; de la Armada, al contralmirante Juan Carlos Benítez Fromherz; y de la Fuerza Aérea, al general Miguel Crist. También nombró a Waldino Acuña Lugo como nuevo comandante del Comando Logístico y a otros cuatro jefes: del Estado Mayor del Comando Logístico, la Fuerza Aérea, el Ejército y la Armada, según informó el portavoz castrense, Luis González.

Las Fuerzas Armadas no detallaron en el comunicado las razones por las que Lugo decidió hacer esta limpieza un año después de haber renovado la cúpula militar. "Esa respuesta seguramente el señor comandante en jefe (el presidente Lugo) puede responder. Desconozco", dijo a la prensa local González.

En diciembre de 2008, el ex obispo católico realizó la mayor purga militar en la historia de Paraguay, ordenando el retiro de 33 generales y almirantes y 44 coroneles y capitanes de Navío, mientras que otros 15 oficiales fueron ascendidos.

La última renovación de la cúpula militar paraguaya tuvo lugar el pasado mes de noviembre cuando el mandatario designó al general Hugo Gilberto Aranda Chamorro como comandante de la Fuerza Aérea; al general de brigada Bartolomé Ramón Pineda Ortiz como comandante interino del Ejército; y al contralmirante Egberto Emérito Orué Benegas como jefe interino de la Armada, quienes estarán en sus cargos hasta este lunes.