Actualizado 24/05/2010 15:20

Paraguay.- Lugo y su Gobierno informarán mañana sobre las operaciones realizadas durante el estado de excepción

La medida, impuesta para combatir a la guerrilla EPP en el norte, expira este lunes


ASUNCIÓN, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno paraguayo informará mañana martes sobre los operativos que se han llevado a cabo durante el estado de excepción que se decretó hace un mes y que expira hoy en cinco provincias del norte del país para acabar con los guerrilleros del llamado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), sin que ninguno de sus máximos responsables haya sido capturado en este tiempo.

Según informó la Presidencia en un comunicado, el presidente del país, Fernando Lugo, será el encargado de presentar el informe de las acciones llevadas a cabo en el último mes por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y posteriormente lo remitirá al Congreso en la ciudad de Concepción, capital de la región del mismo nombre y una de las afectadas por el estado de excepción.

También se espera que comparezcan el general de brigada Bartolomé Ramón Pineda, que ha coordinado las operaciones, así como el ministro del Interior, Rafael Filizzola Serra, representantes regionales y otros ministros, precisa el comunicado emitido este lunes.

El presidente paraguayo había decretado el estado de excepción en Concepción (norte), Amambay (norte), San Pedro (centro), Presidente Hayes (centro-oeste), y Alto Paraguay (norte) tras la muerte el pasado 21 de abril de un policía y tres civiles en una emboscada del EPP en la frontera entre San Pedro y Concepción. Durante este tiempo, unos 3.000 efectivos han estado operando principalmente en las dos primeras regiones.

Lugo ha realizado este fin de semana una visita a dos de las provincias afectadas, Concepción y Amambay, con el fin de conocer de primera mano la situación y las actuaciones que se han llevado a cabo. Durante esta visita, informó el domingo de que aunque el estado de excepción se levantará el lunes, la presencia de los militares y los policías se mantendrá.

"Hay un consenso en continuar con la presencia militar de control, pero no así con el estado de excepción", explicó Lugo, para quien "la ciudadanía está contenta con este mes que ha pasado". El presidente aclaró que ahora el Gobierno deberá buscar una "figura legal" para que las tropas puedan permanecer desplegadas en esta parte del país.

Ayer, el Ejército había informado en un comunicado de que durante este mes se detuvo a 167 personas, precisando que sobre 93 de ellas pesaba una orden de captura. Sin embargo, la oposición ha criticado que durante este tiempo no se haya capturado a ninguno de los cabecillas del EPP.