Actualizado 25/05/2010 22:25

Paraguay.- Lugo ordena mantener los operativos militares en el norte de Paraguay para capturar a la guerrilla del EPP


ASUNCIÓN, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, ordenó este martes mantener los operativos militares y policiales en el norte del país para dar con el paradero de los miembros de la supuesta guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), acusado de secuestros y asesinatos.

"Los policías seguirán y los militares reforzarán sus unidades. Colaborarán en todas las tareas en las que se requiera su participación", dijo Lugo durante su discurso en la ciudad de Concepción (centro) donde realizó un balance del estado de excepción que estuvo en vigor 30 días en cinco departamentos de Paraguay.

Si bien la medida ha sido levantada, Lugo consideró necesario continuar con los operativos de seguridad al compararlos con la lucha que ha emprendido Estados Unidos desde el año 2001 para dar con el paradero de terroristas "sin poder encontrarlos".

"Yo tengo la percepción de que a nosotros no nos demorará mucho tiempo y pronto cumpliremos con esta parte de nuestros objetivos", reconoció el mandatario, el primero en Paraguay en hacer frente a este grupo armado cuya cantidad de miembros se desconocen, aunque algunos medios locales aseguran que podrían ser menos de 100.

El estado de excepción daba poderes al Ejecutivo para ordenar detenciones sin orden judicial, pero Lugo sólo utilizó esta medida para desplegar a unos 3.300 militares y policías en cinco departamentos del norte de Paraguay para que realizaran operativos especiales. Hasta el momento no se han comunicado detenciones ni bajas.

"Es mentira que vamos a abandonar al norte perdiendo el clima de seguridad que hemos conquistado. Vamos a seguir ganando, metro a metro, la batalla contra el EPP, el narcotráfico y todos los ilícitos que se convirtieron en dueños de esta región", aclaró.