Actualizado 28/01/2010 22:43

Paraguay-Lugo pide 2 años de cárcel y 214.628 euros de indemnización al alcalde que le acusó de apoderarse de un rescate


ASUNCIÓN, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, presentó este jueves una querella contra el alcalde de San Carlos del Apa, Luis Anníbal Schupp, por unas declaraciones en las que acusaba al mandatario de embolsarse el dinero del rescate del ganadero Fidel Zavala, donde solicita dos años de cárcel y una indemnización de 300.000 dólares (214.628 euros) por difamación, calumnias e injurias.

El edil acusó a Lugo de quedarse con los 550.000 dólares (393.426 euros) pagados por el rescate del empresario ganadero Fidel Zavala, secuestrado el pasado octubre en una de sus fincas ubicadas en el estado de Concepción y liberado el pasado 18 de enero, durante una entrevista concedida a la emisora Radio Ñandutí, en la capital.

Las palabras del que fuera uno de los principales valedores de Correa durante la campaña electoral de 2008 fueron calificadas de "temerarias" en el escrito de la demanda presentada este mismo jueves por el abogado del presidente, Marcos Fariña, donde además solicita dos años de prisión para Schupp y 300.000 dólares en concepto de indemnización.

No obstante, las acusación del alcalde suscitó una gran polémica entre diputados y senadores que exigieron al mandatario que acuda al órganos legislativo para aclarar "sus lazos con Juan Arrom", el supuesto secuestrador de Zavala.

Por su parte, la oposición afirmó que el mandatario ha dilatado la petición de extradición a Brasil, donde se encuentra Arrom en estatus de refugiado, por un supuesto parentesco entre ambos.

Lugo atraviesa por uno de sus perores momentos por las amenazas de los críticos con el Gobierno de emprender un juicio político contra el dirigente por sus escándalos de paternidad y "su mal desempeño".

En este contexto, ha llevado a algunos miembros del Partido Liberal al que pertenece el ex obispo a exigir la celebración de una convención donde se decida otorgar o retirar su apoyo al mandatario definitivamente.