Actualizado 22/06/2012 09:38

Paraguay.- Lugo promoverá una acción de inconstitucional contra el juicio político, según uno de sus asesores jurídicos


ASUNCIÓN, 22 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, promoverá una acción de inconstitucionalidad contra el juicio político que se celebrará en su contra este viernes en el Congreso, según ha informado a Reuters un asesor jurídico de la Presidencia.

"Si conceden la medida cautelar sí (se podría extender el procedimiento del juicio político). Esa es la idea", ha dicho a la agencia de noticias Emilio Camacho.

El Congreso autorizó el jueves la celebración de un juicio político contra Lugo para determinar si ha incumplido sus funciones como presidente al permitir un aumento de la conflictividad social. La acusación se basa en cinco actuaciones puntuales de su Gobierno, por las que los legisladores también piden un proceso penal.

El detonante ha sido la muerte de 17 personas en los enfrentamientos que se produjeron hace una semana cuando la Policía irrumpió en la finca Morumbí, propiedad del ex senador del opositor Partido Colorado Blas Riquelme, para desalojar al centenar de campesinos que desde hacía tres semanas ocupaba la finca para protestar por la escasez de tierras agrícolas.

En una comparecencia televisiva, Lugo ha confirmado que se someterá al juicio político pero ha dejado claro que no dimitirá porque considera que "no existe ninguna causa valedera, ni jurídica ni política" que le obligue a separarse del cargo para el que fue electo hace cuatro años.

La Constitución de Paraguay establece en su artículo 225 que el jefe de Estado sólo podrá ser sometido a un juicio político "por mal desempeño de sus funciones, por delitos cometidos en el ejercicio de sus cargos o por delitos comunes".

El último juicio político a un presidente paraguayo tuvo lugar en 1999, cuando Raúl Cubas fue acusado de mal desempeño de sus funciones tras el asesinato del vicepresidente Luis Argaña y la muerte de siete jóvenes manifestantes. Cubas renunció antes de que concluyera el proceso judicial.