Actualizado 22/08/2008 08:57

Paraguay.- Lugo releva a casi toda la cúpula militar paraguaya

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, cambió casi la totalidad del alto mando militar del país en una medida que es vista por algunos observadores como parte del proceso para depurar el sector castrense, desacreditado por constantes denuncias de corrupción, informó la BBC.

A apenas una semana de haber asumido el cargo, Lugo relevó de sus cargos a los comandantes del Ejército, de la Armada, de la Fuerza Aérea y a otros 15 mandos inferiores. El único que permanecerá al frente por los momentos es el comandante de las Fuerzas Militares, general Bernardino Soto.

Esta semana el presidente paraguayo también designó al nuevo comandante de la Policía Nacional, el comisario Federico Acuña. En este caso, viene a ser la primera medida de Lugo para responder a las demandas de la población de falta de seguridad y abuso de poder dentro de la institución.

Algunos analistas coinciden que una de las más frecuentes críticas de la opinión pública paraguaya hacia las fuerzas militares es la corrupción y el papel que ha jugado en la vida política en los últimos veinte año al haber protagonizado intentonas golpistas. En todo caso, se espera que los nuevos jefes militares sean juramentados este viernes y, según los medios locales, son considerados militares "con una trayectoria de respeto al orden institucional".