Actualizado 20/08/2010 20:51

Paraguay.- Lugo restringe sus actividades pese a que todavía no presenta síntomas por la quimioterapia

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo.
EP/PRESIDENCIA DE PARAGUAY


ASUNCIÓN, 20 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, restringió este viernes sus actividades por recomendación médica, aunque todavía no manifiesta síntomas tras su primera sesión de quimioterapia para tratar un cáncer linfático recientemente diagnosticado.

La polémica por la salud de Lugo, que padece linfoma no Hodgkin con afectación ósea, cogió fuerzas este viernes cuando el mandatario abandonó la sede del Gobierno y poco después recibió la visita de uno de sus médicos en su residencia.

Pero la Presidencia aclaró enseguida que seguiría manteniendo entrevistas y "aliviaría" las actividades de la agenda el fin de semana en el noveno día tras la primera de seis sesiones de quimioterapia indicadas en su tratamiento, según un parte médico.

"Acabo de hablar hace unos minutos con el presidente y no tiene ningún problema puntal en este momento que lo agobie en su salud, él está trabajando", informó el ministro de Comunicaciones, Augusto Dos Santos, en declaraciones a la emisora local Primero de Marzo.

Asimismo, señaló que Lugo suspendió antes la actividad porque adelantó una entrevista. "Lo que queremos es tener un presidente muy activo de lunes a viernes (...) queremos aprovechar el fin de semana para que él se tome las restricciones y no afectar la agenda", explicó.

Lugo, de 56 años, comenzó su tratamiento en el Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo, donde estuvo ingresado la semana pasada durante cuatro días para confirmar el diagnóstico y determinar los pasos a seguir. Se someterá a quimioterapia aproximadamente cada tres semanas y después de la tercera sesión deberá volver a Brasil para un control.

El presidente cumplió el domingo su segundo año de un mandato de cinco, marcado por sus constantes roces con el Congreso de mayoría opositora que han dificultado la marcha de proyectos oficialistas y por su tensa relación con el vicepresidente, el liberal Federico Franco.

La enfermedad del gobernante desató preocupación por la posibilidad de que no pueda culminar la legislatura, pero tanto Lugo como sus colaboradores y médicos han asegurado que el tratamiento no interferirá con sus funciones.