Actualizado 13/04/2008 21:32

Paraguay.- Lugo sigue liderando los sondeos, aunque su ventaja se reduce


ASUNCIÓN, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex obispo Fernando Lugo, candidato de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC) de cara a las elecciones presidenciales del 20 de abril, continúa al frente de los sondeos previos, aunque su distancia parece haberse reducido en comparación con encuestas anteriores.

La encuesta publicada hoy por el diario paraguayo 'Última Hora' y elaborada por la empresa COIN estima que Lugo se haría con el 34,5% de los votos, mientras que la candidata de la gubernamental Partido Colorado, Blanca Ovelar, lograría un 28,5% del apoyo y se vería superada por el general retirado Lino César Oviedo, aspirante por Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace).

En un escenario que contempla una participación del 65% --similar a la de las últimas elecciones--, los resultados favorecen a Lugo, mientras que si la participación fuera menor, en torno al 40%, la vencedora sería Ovelar (34,1%), por delante de Lugo (31,4%) y de Oviedo (27,5%).

Con un 50 por ciento de participación se produciría un empate técnico, aunque Lugo seguiría venciendo (32,5%) a Ovelar (31,9%) y a Oviedo (28%).

Si la participación fuera superior, en torno al 70%, las opciones de Ovelar se reducirían y caería hasta el tercer lugar (27,3%), derrotada por el apoyo a Lugo (35,1%) y a Oviedo (28,9%). El otro candidato con opciones, aunque mínimas, Pedro Fadul, de Patria Querida, no llega al 4% en ninguno de los escenarios.

AVANCE DE OVELAR

En comparación con los sondeos anteriores, sólo Ovelar logra mejorar sus resultados conforme se acerca el día de las elecciones. En diciembre la candidata oficialista contaba con el 25,5% e incluso descendió un punto en marzo, pero tras lograr el apoyo de Luis Castiglioni, líder de una de las facciones del Partido Colorado, sus opciones se dispararon hasta el 28,5%.

Con Lugo ocurre lo contrario, ya que en diciembre contaba con un apoyo muy alto, del 36% e incluso en febrero logró un máximo del 38,7%. Sin embargo, en marzo bajó 3 puntos, hasta el 35%. Oviedo, por su parte, ha mantenido su respaldo mucho más estable en torno al 4%.