Actualizado 13/09/2010 21:51

Paraguay.- Lugo viajará a finales de septiembre a Brasil para conocer la evolución del tratamiento contra el cáncer

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, con el ministro del Interior, Rafael Fil
EP/PRESIDENCIA DE PARAGUAY

Los médicos piden a Lugo que realice sus actividades "normalmente"


ASUNCIÓN, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, viajará a finales de septiembre a Brasil para someterse a varios análisis a fin de determinar la evolución del tratamiento contra el cáncer linfático que padece, ha informado este lunes Alfredo Boccia, uno de sus médicos.

Lugo será ingresado en el Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo, donde a mediados de agosto se realizó la primera quimioterapia. El estudio al que será sometido es el denominado TEP-Scan, un tipo de tomografía general.

Boccia no descarta que el mandatario paraguayo aproveche su viaje a Brasil para cumplir con la tercera sesión de quimioterapia, aunque todo dependerá de si "aumentan sus defensas". "Lo más lógico sería ganar tiempo y hacer las dos cosas juntas", dijo el especialista en declaraciones a la prensa.

Lugo todavía no ha manifestado síntomas derivados de la segunda quimioterapia a la que se sometió el pasado 4 de septiembre, aunque ha tenido que limitar sus actividades como gobernante porque tiene las defensas bajas. "No es una cosa extrema", ha comentado Boccia.

"Salvo la caída de cabello, el Presidente no tiene problemas para gobernar. Como médicos que somos, le pedimos que realice sus actividades normalmente salvo contactar con muchas personas para evitar alguna infección", ha explicado Boccia.

El presidente paraguayo, de 56 años, tiene por delante otras cuatro sesiones de quimioterapia que se administrarán cada tres semanas, en fechas que coincidan con fines de semana para no interrumpir sus labores oficiales.

Boccia ha insistido en que el cáncer linfático no Hodgkin que le fue diagnosticado es de "baja malignidad" y, en caso de que llegue al sistema nervioso central, "existe tratamiento" para atacarlo. "Pero no es el caso del Presidente", aclaró.