Actualizado 24/04/2013 18:32

Paraguay.- Maduro busca retomar las relaciones con Paraguay y normalizar sus contactos en Mercosur


CARACAS, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dialogado con el presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, en un intento por mejorar las relaciones entre ambos países y normalizar su permanencia en el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Paraguay siempre ha rechazado la entrada de Venezuela en este organismo. Con la destitución de Fernando Lugo en junio de 2012 en un juicio político --tras el asalto a una finca ocupada por campesinos que dejó 17 muertos--, Paraguay fue cesado de Mercosur, lo que allanó el camino para la entrada de Venezuela.

Por el momento, el organismo ya ha tendido la mano a Asunción para que vuelva al bloque, pero ha advertido de que su reingreso no dependerá de la salida de Venezuela.

"Hemos conversado por teléfono, le hemos ratificado la buena voluntad para tener las mejores relaciones con Paraguay", ha comentado Maduro en una reunión con gobernadores en el Palacio de Miraflores, según ha informado la oficina de Presidencia venezolana.

"Le hemos ratificado nuestro deseo de retomar el ritmo de las relaciones económicas, comerciales, políticas, diplomáticas", ha afirmado. "Le deseamos suerte y esperamos que sean superadas las circunstancias que llevaron a la suspensión de Paraguay en el Mercado Común del Sur y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)", ha afirmado.

El presidente venezolano explicó que Asunción y Caracas han retomado las relaciones gracias a la intermediación del expresidente paraguayo Nicanor Duarte, que dirigió el país entre 2003 y 2008, antes que Lugo.