Actualizado 23/04/2013 03:07

Maduro felicita a Cartes y pide que el país "retome la senda de la democracia y la justicia social"


CARACAS, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha felicitado a Horacio Cartes por su victoria en las elecciones presidenciales que se celebraron el pasado domingo en Paraguay y ha expresado su deseo de que el país "retome la senda de la democracia y la justicia social".

Maduro ha felicitado, "en nombre del pueblo venezolano, al hermano pueblo paraguayo por su participación en el proceso electoral ocurrido el 21 de abril" y ha "tomado nota" de los resultados emitidos por las autoridades electorales.

"Venezuela hace votos porque Paraguay retome la senda de la democracia y la justicia social como reivindicación de la heroica historia de resistencia del pueblo Guaraní que siempre le ha caracterizado", ha dicho.

Según los datos ofrecidos por el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), Cartes ha ganado con el 45,8 por ciento de los votos --1.094.469-- frente al 36,94 por ciento --883.630-- del candidato del Partido Liberal, Efraín Alegre.

Así, Cartes será el encargado de suceder a Federico Franco en la Presidencia de Paraguay poniendo fin a la crisis política que se desató el pasado 22 de junio, cuando el Congreso destituyó en un juicio político a Fernando Lugo por mal desempeño de sus funciones.

Estas elecciones generales supondrán también la vuelta de Paraguay a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y a Mercosur, organizaciones regionales de las que fue suspendido como miembro por "alterar el orden democrático" con la destitución de Lugo.

Paraguay y Venezuela han estado enfrentados desde entonces, debido a que Caracas se incorporó a Mercosur aprovechando la suspensión de Asunción, único miembro del bloque económico que se oponía a ello, violando así la unanimidad necesaria para cuestiones de membresía.

Cartes, un gran empresario con apenas cuatro años de militancia en el PC, ha devuelto al poder al partido político, que fue expulsado de la Presidencia por el ex obispo católico en 2008, después de seis décadas de dominio colorado.