Actualizado 07/07/2009 22:44

Paraguay moviliza militares y policías contra influenza

ASUNCION (Reuters/EP) - El Gobierno paraguayo anunció el martes que movilizará a las fuerzas armadas, la policía, funcionarios y médicos estatales en un intento de evitar la rápida expansión de la gripe A H1N1 que ha ocasionado tres muertes en menos de una semana en el país.

Entre tanto, el Senado aprobó una ley de emergencia sanitaria que permite la compra de medicamentos y contratación de personal auxiliar para combatir la enfermedad y una ampliación del presupuesto de unos 20 millones de dólares para el ministerio de Salud Pública.

"Invitamos a las fuerzas vivas a hacer frente a esta emergencia", dijo el presidente paraguayo, Fernando Lugo, en una conferencia de prensa en la que convocó a las instituciones de salud estatales y privadas a aunar esfuerzos para contener el avance del virus.

El ministerio de Salud de Paraguay reportó tres muertes y 114 casos de infectados por la nueva cepa de la influenza, además de casi 500 sospechosos. El número de casos se estancó por la falta de reactivos, dijeron autoridades sanitarias a medios locales.

Lugo llamó a la calma a la población que reclama una mejor atención en hospitales estatales, que se han visto abarrotados de pacientes con afecciones respiratorias los últimos días.

"Cuando el río está revuelto con situaciones que tienen que ver con la vida de la gente, no es bueno que especulen los pescadores sino que se multipliquen voluntades en un mismo rumbo", dijo Lugo en respuesta a las críticas.